El Congreso del Estado podría hacer un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se pueda etiquetar un porcentaje de su presupuesto para la compra de insumos que permitan acelerar la identificación humana, dijo la diputada local del PRI, Arianna Ángeles Aguirre.

La legisladora recordó que en próximos días la fiscal Verónica Hernández Giadáns acudirá a comparecer al Congreso del Estado, y podrían pedirle que otorgue más recursos para la identificación de cuerpos que se mantienen en Servicios Médicos Forenses (Semefo) y en panteones ministeriales.

A la Fiscalía le corresponde por ley la asignación de un presupuesto equivalente al 1.5 por ciento de los recursos de libre disposición del Gobierno del Estado. Para este 2024, se le etiquetaron recursos por mil 779 millones 275 mil 844 pesos para su gasto anual.

Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, y acompañante de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que en base a una investigación documental encontraron que la Fiscalía General del Estado tenía 45 mil restos humanos sin identificar.

Esos datos, dijo, los obtuvieron en base a información que se entregó al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y contenía información del 2006 al 2018, no obstante, el fenómeno de la localización de restos no se ha frenado.

Ante ese escenario, la diputada local del PRI no descartó que se pueda pedir a Hernández Giadáns que se destinen recursos para poder identificar los restos humanos y así dar atención a la exigencia de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas de dar identidad y entregar los cuerpos a sus familias.

“Ellos (colectivos) piden es mayor presupuesto, mayor asignación de recursos en atención a personas desaparecidas, pero en el área específica a la identificación de los cuerpos, que finalmente no se tiene esa asignación, les falta mayor presupuesto, les falta la articulación”.

Recordó que desde el Congreso del Estado les corresponde exigir a la Fiscalía General del Estado que pueda asignar dinero a ese fin específico, “se tiene que generar un proyecto también para ver realmente con cuánto es el presupuesto que se tiene que asignar”.

Recordó que los colectivos también piden mayor recurso para la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos que este 2024 va a ejercer 24 millones de pesos, “también piden destrabar la iniciativa en donde se establezca el Consejo Estatal Ciudadano de Personas Desaparecidas (…) en lugar de ser tres años, piden que sean de cinco años.

La legisladora comentó que el tema de la desaparición de personas debe obligar a todos los legisladores a ser sensibles, empáticos y poder articular acciones para atender la problemática, “no es un tema de colores ni de partidos, es un tema de ser solidarios”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes