La reflexión sobre el significado de ser y parecer “uruguayo” es uno de los motivos de la

serie de grabados titulada “Uruguayes” la cual es autoría de Patricia Gainza, artista visual y socióloga, quien desde Montevideo presenta esta serie de grabados en el Estudio de Arte Emmanuel Cruz de Xalapa siendo la inauguración el sábado 13 de enero de 2024 a las 20:00 horas.

Esta muestra también cuestiona los estereotipos impuestos sobre los rasgos físicos y culturales de las personas uruguayas, al respecto la historiadora de arte Yanin Guisande Dorado comenta: “Gainza busca ir más allá de la idea homogénea del hombre blanco de ascendencia europea como definición de “uruguayo” para incluir la heterogeneidad.

Con “Uruguayes” Pato busca incluir además de hombres, a mujeres, a las divergencias sexuales.”

Patricia Gainza es uruguaya y mexicana, su formación como socióloga la ha llevado a trabajar en temas relacionadas con los derechos humanos, la migración y la diversidad, también ha colaborado con varias instituciones y organismos a nivel internacional en la investigación y desarrollo de políticas públicas, esta serie de experiencias las ha compaginado con su oficio como artista visual.

Uno de los objetivos del Estudio de Arte Emmanuel Cruz es generar un espacio artístico que dé cabida a las propuestas creativas de otros grupos, por lo que se llevará un conversatorio sobre la serie y el trabajo del colectivo “Pinches Artistas”, representado por Patricia-(Pato), en donde ha vinculado el arte y la sociología con una fuerza social y política, tocando diversos ejes sociales como la migración y la diversidad cultural a la par de compartir su saber a través de talleres de grabado especialmente dirigidos a las infancias.

La serie “Uruguayes” de Patricia Gainza aterriza en Xalapa desde Montevideo a través del Estudio de Arte Emmanuel Cruz con la inauguración a realizarse este sábado 13 de enero de 2024 a las 20:00 horas, dicho espacio cultural se encuentra en último piso del Centro Comercial Barra China, con dirección en la calle Dr. Lucio no. 74-78 en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

Mayores informes en las redes sociales

@arte_emmanuelcruz en Instagram y @emmanuelcruzartistaplastico en Facebook

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes