Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena, buscan posicionar a Rocío Nahle García como la candidata al gobierno del Estado con el lema: Es Tiempo de Mujeres y Por Amor a Veracruz.

El tema de la paridad de género se usó por el partido político Morena para imponer candidatas mujeres en algunas entidades, a pesar de que fueron hombres los que estaban en la preferencia de sus militantes y ganaron las “encuestas” para ser postulados como candidatos a gobernador. Para mantener la equidad cedieron la primera fórmula al senado a los hombres “perdedores”.

En Veracruz, Rocío Nahle García es la cara visible de la campaña política: Es Tiempo de Mujeres, cuando se postuló como aspirante a la coordinación de los comités municipales en Veracruz, y ahora Por Amor a Veracruz, no obstante, su equipo de trabajo está integrado por hombres que coordina todas las actividades. El grupo lo encabeza José Luis Peña, esposo de la ingeniería.

Desde el pasado 2 de enero y hasta el 10 de febrero Nahle García empezó el recorrido oficial, como parte del periodo para que los precandidatos de los partidos políticos se puedan promover.

AVC presenta quiénes están tras la campaña de Nahle :

1.- José Luis Peña, es ingeniero mecánico y se desempeñó como subjefe de Mantenimiento en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos. Actualmente es jubilado de Pemex, fue el operador financiero de la campaña a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, y ahora a la precandidatura de la gubernatura.

2.- Rodrigo Calderón Salas, alcalde con licencia de Martínez de la Torre. Inició su carrera política en 2014 como director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento que encabezó el priista Rolando Olivares; en 2017 se afilió a Morena. En la elección de 2018, ganó la diputación federal del distrito siete con cabecera municipal en Martínez de la Torre y para 2021, obtuvo la alcaldía de Martínez de la Torre.

Es amigo de la familia Peña Nahle y asumió la coordinación de campaña de la precampaña a la gubernatura el pasado jueves cuatro de enero, cuando la zacatecana anunció que se sumaba a su equipo de trabajo. Desde el 2 de enero pidió licencia a la presidencia municipal, por 40 días, para apoyar en la precampaña que termina el 10 de febrero.

3.- Diego Castañeda Aburto, director jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, es el encargado de la Coordinación de los Eventos de Nahle García, quien desde el 2 de enero está en precampaña entre los militantes del Verde, PT, Morena y Fuerza por México.
Antes de estar en la función pública fue suplente en la candidatura de Ulises Chama Contreras a la alcaldía de Xalapa en el 2016 y proveedor de la administración de Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa.

4.- Rodolfo Bouzas Medina, es integrante de la firma MARVAZ Comunicación estratégica. En su síntesis curricular detalla que fue productor de imagen y video de campaña para Senadora de Rocío Nahle García; elaboración de evento y editorial de informe de resultados.
De formación Licenciado en Comunicación y Maestro en Diseño Creativo Digital y promotor de la Implementación de teorías de comunicación para la creación de materiales de impacto, actualmente es el responsable de coordinar la comunicación social de la precampaña.

5.- Claudia Tello Espinosa, la diputada federal con licencia por el distrito de Xalapa y aspirante a la candidatura al Senado, es de las personas más cercanas a la precandidata a la gubernatura. Se menciona que esta misma semana se dará a conocer su postulación como segunda fórmula al Senado.

La legisladora llegó al Congreso federal en 2018, luego de que tribunales anularon la candidatura de Daniela Griego, hoy titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Para el 2021 fue su primera elección y ganó la representación en el Congreso de la Unión. Tello acompaña a la candidata a sus eventos.

6.- Javier Herrera Borunda, es líder moral del Verde Ecologista en Veracruz, el joven político es hijo del exgobernador Fidel Herrera Borunda. Se le había mencionado como potencial candidato a la gubernatura por el PVEM, sin embargo, cuando se nominó a Rocío Nahle García, fue de los primeros en ofrecer su respaldo en redes sociales.

Abogado de profesión, fue diputado federal por Veracruz del 2015 al 2018, y aunque su formación política la inició en el PRI después se afilió al tricolor.

7.- Ernesto Pérez Astorga, empresario xalapeño. Entró a la política en 2018 cuando se registró como suplente de Ricardo Ahued, el ahora alcalde compitió por el Senado. Actualmente es representante en la Cámara Alta y acompaña a la precandidata a todos sus eventos políticos.

8.- Ricardo Ahued Bardahuil. El actual alcalde de Xalapa fue uno de los personajes de Morena que se mencionó como posibles candidatos a la gubernatura, sin embargo, se descartó públicamente y se le ha mencionado como posible funcionario del gabinete de Nahle García, si ella gana la gubernatura.

El alcalde de Xalapa, que es originario de Hidalgo, hizo campaña a la par de Nahle García cuando compitieron por el Senado, incluso, fue incluido en la función pública como la zacatecana, sin embargo, renunció al cargo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes