El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó nuevamente a los jueces federales al afirmar que en el proceso contra ex funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por el sistema de videovigilancia, ha habido decisiones sin justificación.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario señaló al juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, a quien acusó de haber vinculado a proceso únicamente a Guillermo Moreno Sentíes, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y solo por realizar pagos indebidos por 80 millones de pesos.

“Solo decidió vincularlo a él y además solo por un monto mucho menor; es el juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la Justicia Federal”, dijo.

A esto se suma que el 28 de noviembre del año pasado estaba programada la audiencia intermedia y este mismo juez decidió diferir la audiencia.

“El juez sin justificación aparente emitió un acuerdo por el que se difería la audiencia, señalando que no había condiciones para llevar a cabo la misma”.

Indicó que esta audiencia fue reprogramada para el 12 de marzo de este año.

Se trata de la causa penal 4/2022 interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 por un daño patrimonial de 349 millones de pesos relativo al proyecto de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de videovigilancia.

La denuncia se presentó contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes; contra su entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez; así como contra los jefes de la Unidad Administrativa, Ignacio “N”, Juan Carlos “N” y Guillermo “N”.

Asimismo contra Adrián “N” y Luis Francisco “N”, ex tesorero y subdirector de Operación Financiera en la Sefiplan del gobierno anterior.

Derivado de ello se logró la vinculación a proceso de Guillermo “N”, ex jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno anterior.

García Jiménez agregó que se sigue otro proceso contra la empresa Comtelsat y ex funcionarios yunistas por la vía administrativa.

“Corroboramos que en efecto existe una carpeta en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) donde también por la vía administrativa se sigue este caso con varios responsables”.

El mandatario dijo que solicitó a los magistrados del TRIJAEV “que ayuden, que no hay que actuar como la Justicia Federal, hay que distinguirse ahora y que empiece bien este TRIJAEV”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes