El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó que premiará a Marko Cortés, dirigente nacional panista, por hacer público el reparto entre su partido y el Revolucionario Institucional acordado en Coahuila. Calificando este como “un documento histórico” para continuar con el combate a la corrupción.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador calificó el acuerdo expuesto por Cortés como “un documento histórico, importantísimo. No es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un documento firmado”. Ironizando que lo premiará por su aportación a la democracia.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín. Que fue lo que sucedió”, dijo al destacar que “lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer. El mismo presidente del PAN lo da a conocer, le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda”.

Esto pues no solo se pactaba el reparto de distritos electorales y dependencias gubernamentales en Coahuila, sino también la entrega al PAN del Instituto de Transparencia, notarías, un porcentaje del registro civil, guarderías, universidades e incluso la ratificación de su exdirigente estatal como magistrado.

Interna opositora fue una farsa, dice AMLO

Al ser cuestionado sobre si estos acuerdos entre Cortés y su homólogo priista Alejandro Moreno constituyen algún delito, el primer mandatario se limitó a responder “no sé, pero es más importante el que se descubra. Darlo a conocer porque hay mucha gente buena, de buenas intenciones, que los engañan”.

En ese sentido, puso como ejemplo que el mismo acuerdo determina que el PRI nombraría a los candidatos de la alianza para las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México. Mientras el PAN haría lo propio para las elecciones para la Presidencia de la República y la Ciudad de México este año.

“Lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección“, dijo al calificar como una farsa la participación de los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid en el proceso interno. Así como volvió a asegurar que es Claudio X. González quien se ha hermanado al bloque opositor.

PRI y PAN hicieron peticiones a Samuel García y Ernestina Godoy

López Obrador también hizo mención de acuerdos similares. Tal como el que firmaron cuando durante el sexenio de Felipe Calderón con Enrique Peña, entonces gobernador del Estado de México, para garantizar el apoyo del PRI a su paquete económico a cambio de que el PAN no se aliara al PRD en la elección local de 2011.

Recordando que Samuel García hizo denuncias similares cuando PRI y PAN le negaron licencia como gobernador de Nuevo León para ser candidato presidencial, López Obrador añadió que también pidieron liberar a un miembro del llamado “cártel inmobiliario” para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.

Por esto, atajó los señalamientos de todos los partidos y políticos realizan las mismas prácticas respondiendo que “no, fanático, nosotros no somos iguales. Nosotros no somos corruptos, nosotros no somos hipócritas, nosotros no tenemos un doble discurso, una doble moral”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes