El asalto a dos menores de edad cuando se dirigían a la secundaria, sumado a los robos a casa habitación y negocios, orilló a los vecinos de la colonia Moctezuma a unirse y advertir a las autoridades del ayuntamiento local y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que está vez piden el apoyo de policías, la siguiente ocasión será una ambulancia tras la golpiza que darán a los malhechores.

A las 06:30 horas de la mañana del miércoles 10 de enero, dos estudiantes se dirigirían a la escuela telesecundaria técnica número 122, cuando caminaban por la calle Xallitic de la colonia Moctezuma, y pasar por el parque vieron a tres hombres parados, así que los menores intentaron caminar con mayor velocidad.

Dos hombres con edad superior a los 30 años, alcanzaron a uno de los estudiantes para quitarle su mochila y el celular que llevaba; en tanto que el otro menor trató de alejarse, camino más rápido pero también lo alcanzaron para ponerle un picahielo en el cuello y arrebatarle sus pertenencias.

Uno de los menores con edad de 13 años relató con nerviosismo “Estaba de noche todavía, vimos a tres en el parque, me cruce a la otra calle porque me dio mala espina. A mi compañero lo detuvieron, le quitaron todo, yo caminé a prisa, me alcanzaron y me quitaron todo, mi celular, traían un arma, un picahielo, no supe cómo reaccionar, nos quitaron las mochilas, mi compañero y yo nos regresamos corriendo a pedir ayuda”.

En la noche del mismo miércoles, un grupo de aproximadamente 50 vecinos y vecinas se congregaron en la calle Xallitic afuera de una panadería, y ahí la jefa de la Manzana 92, Maura Sánchez Santos y la vecina Alma Rosa – ambas madres de los dos menores víctimas de asalto- señalaron que pidieron ayuda a la policía municipal y la respuesta fue que no podían detener a los malhechores, a menos que los encontraran en el momento que cometían el delito.

“Los policías nos dijeron que no podían hacer nada y si los podíamos linchar adelante, ese no es nuestro trabajo linchar, como ciudadanos cumplimos con pagar impuesto que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya basta de decir que todo está bien, queremos seguridad para todos ¿Qué hubiera pasado si a mi hijo al hijo de mi vecina lo matan? Reclamaron.

Alma Rosa madre de una de los menores víctimas del asalto dijo “El parquecito es una guarida de ladrones, le pusieron un picahielo, eran tres personas las que estaban ahí y a él lo siguieron dos, los niños están muy asustados, los ladrones no ven a quién atacar y agarran parejo, exigimos que Derechos Humanos intervenga también”.

Otra vecina Nicasia Contreras mencionó que a la colonia no ingresan camiones del transporte público, así que caminan entre cuatro y seis cuadras para poder llegar a una avenida y ahí acceder a la movilidad, pero en ese trayecto están expuestos a los asaltos, dado que la colonia es insegura.

El vecino Juan Pérez señaló que la colonia Moctezuma cuenta con un área verde llamada parque Xallitic, pero lo apodaron “El Triangulo de las Bermudas porque ahí desaparecen las cosas, ahí nos asaltan, nos quitan las cosas”.

Los vecinos señalaron que al colonia Moctezuma se compone de tres calles principales Xallitic, Xallatlan y Xallapan, pero en cuánto empieza a oscurecer las familias se encierran en sus casas por miedo a los asaltos.

“A esta colonia llegan gente que no sabemos de dónde vienen a invadir casas, la colonia no está municipalizada. Si vino la patrulla, porque si viene cuando nos asaltan pero llegan dos horas despúes, y los policías nos dicen que no les da tiempo porque sólo son dos patrullas y cuidan tres colonias” señalaron.

Los vecinos exigieron al presidente Ricardo Ahued Bardahuil que se haga responsable de dar seguridad a las colonias de la periferia; y de paso le recordaron que si ganó la presidencia municipal fue porque “La Moctezuma lo apoyó, le dimos el voto, ahora que nos cumpla”.

Finalmente, los estudiantes víctimas del asalto pidieron a los padres y madres acompañar a sus hijos e hijas a la escuela a la hora de entrada y de salida para cuidarlos, y lamentaron que los ladrones les quitaran mochilas, libros, útiles escolares y sus celulares.

La Moctezuma -ubicada a un costado de la avenida Arco Sur- fue fundada en 1986, aun no está municipalizada; cuenta con servicios de agua potable y Limpia Pública, y a un kilómetro de distancia aproximadamente se ubican los edificios de la Fiscalía General del Estado (FGE); la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, (C4), así cómo el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Además colinda con las colonias Miguel Alemán y Santa Bárbara, en ésta última el gobierno de Veracruz construye el edificio “El Nido del Halcón” con una inversión de 700 millones de pesos aproximadamente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes