La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a colocar candados de color amarillo y verde en el medidos de luz de las viviendas.

Puede ser alguno de los tres candados que se instalan en el watthorímetro según la situación de cada cliente.

Este candado puede ser colocado en las viviendas que presentan un atraso en los pagos de los recibos de luz. Significa que hay una falta de pago en el domicilio del negocio y funciona como un tipo de bloqueo.

En caso de encontrar ese candado en su medidor, la CFE recomendó revisar los recibos de luz para verificar si existe o no una falta de pago. De no ser así, se debe pedir una revisión a la comisión.

El candado de color verde significa que se ha iniciado con el bloqueo de la energía eléctrica, ya sea por un adeudo o hasta problemas con la compañía de luz.

El candado amarillo sólo puede ser retirado por trabajadores de la CFE, pues si lo hace el consumidor, será tomado como una alteración al medidor de luz, lo cual se castiga con una multa.

Es preciso señalar que esta infracción no está descrita en ningún apartado de la CFE, pero sí en el artículo 368 del Código Penal Federal establece como delito el alterar el medidor.

Las sanciones son una pena de prisión de 3 a 10 años y una multa de hasta mil días de salario mínimo, es decir, 248 mil 930 pesos, con actualización a 2024.

Proceso

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes