Durante el transcurso de este jueves 11 de enero, el avance del frente frío número 26 sobre el noroeste y norte de México, en conjunción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, desencadenará fenómenos meteorológicos adversos en diversas regiones del país.

En Baja California, Sonora y Chihuahua se esperan chubascos, acompañados por rachas de viento alcanzando velocidades de 100 a 120 km/h, propiciando tolvaneras especialmente en Chihuahua y Durango, según informó la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, Baja California, Sonora y Coahuila experimentarán rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras. En el Golfo de California, se pronostican rachas de 60 a 80 km/h, con la posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur, así como en áreas del norte, noreste y occidente de México.

Podría nevar en estos estados

Adicionalmente, se anticipa un descenso significativo de la temperatura, generando condiciones matutinas desde muy frías hasta gélidas en las sierras del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país.

Zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua podrían presenciar la caída de nieve o aguanieve, mientras que las temperaturas extremas podrían ocasionar congelamiento en la carpeta asfáltica.

Simultáneamente, se mantendrá el ingreso de humedad desde ambos océanos, resultando en lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. En el Istmo de Tehuantepec se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h, y en el litoral del Golfo de México se esperan rachas de 40 a 60 km/h.

¿Dónde lloverá este jueves 11 de enero?

Chubascos: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias aisladas: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: Zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Estados donde hará mucho frío

-15 a -10 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

-10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

-5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

0 a 5 °C: sierras de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

¿Dónde hará calor?

35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.

30 a 35 °C: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

¡Cuidado con los vientos!

Se esperan vientos con rachas significativas en varias regiones del país, destacando velocidades de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango. Además, oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.

Frío en CDMX y Edomex

En el Valle de México, se anticipa un día con cielo despejado a medio nublado, sin lluvias.

Las temperaturas oscilarán entre 7 a 9 °C como mínima y 24 a 26 °C como máxima en la Ciudad de México, mientras que en Toluca, Estado de México, se esperan temperaturas entre 0 a -2 °C como mínima y 19 a 21 °C como máxima.

Se advierte sobre la posibilidad de tolvaneras y viento del suroeste con rachas de 40 a 50 km/h.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes