Varios bombardeos aéreos fueron lanzados hoy contra al menos seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes, entre ellas la capital Saná, después de que Estados Unidos y el Reino Unido amenazaran con responder a los ataques lanzados por los insurgentes contra la navegación en el mar Rojo.

Los bombardeos impactaron contra diferentes posiciones de Saná, según pudo constatar EFE, mientras que testigos afirmaron que se produjeron también ataques aéreos en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen y controladas por los rebeldes hutíes.

Armando Guzmán, en un enlace para el espacio informativo de José Cárdenas en Grupo Fórmula, confirmó que EU y Reino Unido lanzaron un bombardeo contra los hutíes, de acuerdo con el Departamento de Estado y Departamento de Defensa. Es la primera ofensiva en contra de este grupo militar apoyado por Irán.

De acuerdo con Guzmán, un portavoz de los hutíes también confirmó la ofensiva de occidente, la que consideró como un ataque británico-estadounidense apoyado por los «sionistas», es decir, Israel. «No sabemos cuánto tiempo vayan a durar (los bombardeos)», declaró el periodista que colabora con Radio Fórmula.

Y los hutíes contraatacan

Luego de esta ofensiva de Reino Unido y Estados Unidos, los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron hoy una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra en el mar Rojo. Apenas el 10 de enero, el grupo miliciano secuestró un petrolero, llamado St. Nikolas, que es propiedad de Grecia, tal hecho fue confirmado por Irán.

Aparte de que el 11 de enero, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico; un buque comercial presenció el impacto del misil en el agua, sin que se registraran heridos ni daños.

¿Por qué fue el ataque de los Estados Unidos a los hutíes?

Los hutíes son una milicia auspiciada por Irán que controla varias zonas de Yemen y desde hace varios años se enfrenta a una guerra civil contra el ejército local, que es apoyado por Arabia Saudita. Este grupo también ha manifestado su apoyo a la causa de los palestinos, quienes mantienen un conflicto de baja intensidad contra Israel, todo esto en Medio Oriente.

En octubre de 2023, Hamás -una milicia propalestina- lanzó una ofensiva con varios cohetes y una incursión interna a Israel; la nación gobernada por Benjamín Netanyahu contraatacó e invadió la Franja de Gaza. En este contexto, los hutíes anunciaron una ofensiva con drones y misiles contra objetivos israelíes.

Los ataques de los hutíes se extendieron a todos los barcos de carga, petroleros y hasta buques que transitan por el mar Rojo, una zona ubicada entre el ‘Cuerno de África’ y la península arábiga, la cual es de vital importancia para el comercio mundial: el 12 por ciento del comercio mundial transita por esa zona donde también se ubica el Canal de Suez, según el Foro Económico Mundial de Davos.

EFE

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes