Una banda de presuntos huachicoleros involucrados en ejecuciones ocurridas en esta entidad durante los últimos tres meses fue detenida en posesión de diez millones de pesos en efectivo, informó ayer la Fiscalía General de Querétaro (FGQ).

Esto tras llevar a cabo 16 cateos en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

De acuerdo con información de la dependencia judicial, se detuvo a siete personas, así como el aseguramiento de tres computadoras, más de 600 cartuchos útiles, cuatro cargadores para arma de fuego, ocho celulares, dinero en efectivo superior a los 10 millones de pesos.

Además, confiscaron cuatro cisternas con hidrocarburo, tres bolsas de yerba seca con características similares a la mariguana, 253 dosis de metanfetamina, dos chalecos balísticos y uniformes oficiales correspondientes a un elemento de la policía estatal.

Asimismo, un tractocamión de color azul, con un contenedor; una camioneta marca GMC, color negro, relacionada con una carpeta de investigación por un homicidio doloso en San Juan del Río.

A los delincuentes se les vincula con la ejecución de cinco personas ocurrida el 22 de octubre, en un carril de carreras de caballos, en el municipio de El Marqués; también con la ejecución de una persona el pasado 22 de septiembre, sobre un camino de terracería, en las inmediaciones de la Comunidad Dolores De Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo.

“Por ambos hechos ocurridos en la anualidad 2023, se cumplimentaron órdenes de aprehensión a tres personas vecinos del municipio de El Marqués y Celaya, Guanajuato”, detallaron las autoridades.

Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos de las personas detenidas, derivado a que se les encontró en posesión del tractocamión, así como de las cuatro cisternas con hidrocarburo y cartuchos para armas de fuego.

“Los demás detenidos, serán puestos a disposición de la autoridad, para definir su situación jurídica”, indicó la dependencia.

La FGQ informó que los tres detenidos con orden de aprehensión serán puestos a disposición ante jueces del fuero estatal por los diversos hechos de homicidio referido.

“Las personas aseguradas por hechos de robo de hidrocarburo están a disposición de la FGR desde este momento y su responsabilidad penal por el delito federal será determinada por la representación estatal de dicha institución”, subrayó.

Por ello, se afirmó que todas las personas detenidas forman parte de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo.

“La detención, como se ha dicho, deriva de las investigaciones por los homicidios que cometieron y por los cuales serán juzgados en el estado de Querétaro. Asimismo, los datos obtenidos en los cateos permitieron obtener información para el esclarecimiento de los hechos recientemente ocurridos”, agregó.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes