La joya electoral de Movimiento Ciudadano (MC) no es Nuevo León, la entidad con la economía más boyante que gobierna el frívolo Samuel García, sino Jalisco, donde todavía manda Enrique Alfaro.

Desde la década anterior Jalisco desplazó a Veracruz, que después del Estado de México y la capital del país era la entidad con mayor número de electores. La diferencia es mínima, pero ahora los votantes veracruzanos ocupan el cuarto lugar en el padrón nacional.

Ni Nuevo León ni Veracruz le han aportado a MC el número de votos que en cada elección le ha sumado Jalisco.

Su dirigente nacional Dante Delgado ha contendido dos veces por la gubernatura de Veracruz y en ambas ha quedado en tercer lugar. Primero en 2004 y luego en 2010. En 2018 se sumó a la alianza del PAN y PRD, coalición a la que ahora repudia, y volvió a perder. Ahora decidió apostar a la candidatura presidencial del diputado federal Jorge Álvarez Maynez a propuesta del mandatario neoleonés y todo apunta a que volverá a perder. No sólo la elección sino también su carrera política, pues que en una fanfarronada más, el dirigente nacional de MC le prometió hace más de tres meses al periodista Joaquín López Dóriga que se retiraría de la política si su partido no sacaba más votos en 2024 que el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

“Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, respondió retador en la entrevista que el 24 de agosto del año pasado le hizo López Dóriga en su noticiero radiofónico de Grupo Fórmula, al cuestionar al senador veracruzano sobre las voces que desde entonces señalaban al partido naranja de servir a Morena como esquirol para fracturar a la oposición.

Ayer, el gobernador de Jalisco, su más fuerte aliado, le asestó un izquierdazo a Dante al deslindarse públicamente de la candidatura presidencial de Álvarez Maynez, excoordinador de la fugaz precampaña de Samuel García, quien declinó la nominación del partido naranja para regresar a la gubernatura luego de que los diputados del PRI y PAN, que son mayoría en el Congreso local, se negaron a designar a su incondicional secretario de Gobierno como gobernador interino.

Alfaro Ramírez publicó ayer en sus redes sociales que “me da mucha pena todo lo que ha pasado porque le tengo un enorme cariño a este proyecto y a su gente, y porque creo haber sido parte importante de la construcción de lo que hoy están destruyendo”.

“Desde Jalisco sentamos las bases para hacer un proyecto de alcance nacional, competitivo, serio, basado en la idea de los buenos gobiernos, de la política como instrumento de transformación”, afirmó el jalisciense, quien expresó que no podía creer que anteayer Samuel destapara a Maynez, coordinador de los diputados federales de MC, como candidato a la Presidencia de México. “En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, reprobó Alfaro.

“Si ese es el camino que la dirigencia nacional decide tomar, allá ellos. Les tocará decidir a quienes hoy representan a nuestro proyecto en Jalisco qué hacer al respecto, porque en esa decisión se juega el futuro de nuestro estado. En lo que a mí respecta, mi postura es clara: toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política. Lo que te queda al final del camino es tu dignidad y tu congruencia, y eso no pienso sacrificarlo”, afirmó el gobernador tapatío, quien recordó que “hace seis meses fijé mi postura sobre lo que estaba sucediendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional y expliqué las razones por las que decidí no ser candidato a la Presidencia de la República”.

“Hoy puedo confirmar que no me equivoqué”, remarcó.

Colosio también se abre

Ayer, varios medios electrónicos, entre ellos La Política Online, Omnia y Sonora Presente, publicaron que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tampoco está conforme con la designación de Jorge Alvarez Maynez como aspirante presidencial de MC y que en el entorno del munícipe regiomontano ya estudian un esquema de voto cruzado en favor de la aspirante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con la versión periodística, Colosio necesita ganar la elección del Senado en Nuevo León para luego ser opción tanto para la gubernatura como para la próxima elección presidencial de 2030.

El alcalde de Monterrey calcula que compite en el electorado regiomontano con la fórmula de Morena. Si Waldo Fernández sube, él cae. El problema es muy evidente: Waldo lleva en la boleta a Claudia Sheinbaum que va a tener una operación electoral de Estado mientras que Colosio tiene a Maynez, que, según diversas encuestas es un desconocido.

Así las cosas, buscar un acuerdo por lo bajo con Xóchitl Gálvez es una trayectoria natural porque en los últimos meses del año pasado Colosio analizó seriamente sumarse al Frente opositor a partir de ciertos cortocircuitos con Dante Delgado. Según trascendió, el exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, y el panista Santiago Creel propiciaban este movimiento que no se terminó dando por el veto a Colosio del líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y por el temor del alcalde a una represalia contundente desde Palacio de Cantera.

En los procesos de recolección de firmas Nuevo León fue clave para la aspirante del Frente donde además de las adhesiones, recibió un fuerte respaldo del poder económico estatal.

A pesar de su gestión mediocre en Monterrey, Colosio es favorito en la elección del Senado porque recibirá votos de municipios donde no están familiarizados con las peculiaridades de su estilo de gestión.

Señalan también que el esquema de una alianza extraoficial con el Frente opositor también se estaría considerando en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro lo promueve a partir de su siempre tirante relación con el zacatecano Jorge Álvarez Maynez, recién registrado como precandidato presidencial de MC, de cuya candidatura se deslindó públicamente ayer.

Mensajes en el destape naranja

Por cierto, ayer el diario LA RAZÓN publicó que llamó la atención “el hecho de que Samuel García, quizá porque conecta más con el electorado que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se encargara del destape de Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial”.

El diario capitalino consignó que “también hizo levantar la ceja el hecho de que Dante hiciera mutis en sus redes durante una hora con 19 minutos y prefiriera referirse al regreso de Yuawi, antes de hacer un frío anuncio sobre la sesión de hoy (miércoles) para el registro de la precandidatura”.

Pero además hicieron referencia al mensaje de la senadora y ex aspirante presidencial que hasta hace poco militaba en MC, Indira Kempis, el cual, dicen, sonó a advertencia: “Lo malo de Álvarez Maynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”.

Ayer, circuló un video en el que extrañamente se ve que Dante se niega a levantarle la mano al diputado Álvarez Maynez luego de su registro como precandidato del partido naranja. Delgado Rannauro jaló al precandidato a gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para que lo hiciera él. ¿Un mensaje para el ausente mandatario tapatío Enrique Alfaro?