El Gobierno de México condenó los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y ofreció su solidaridad frente a los ataques registrados en ese país.

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un pronunciamiento.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había apuntado que en el Gobierno estaban “atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador”, donde la Embajada de México emitió una alerta para los ciudadanos en el país.

Pero en el nuevo comunicado la Cancillería también condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

“Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos”, apuntó el posicionamiento de la SRE.

Ecuador vivió una jornada de terror este martes que dejó al menos 10 muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes el estado de excepción en todo el país por la violencia del crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

“El Gobierno de México sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad”, remarcó el comunicado de la Cancillería mexicana.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes