La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo el miércoles que se espera que la tasa de desempleo mundial suba al 5.2% este año, debido sobre todo a un aumento del desempleo en las economías avanzadas.

El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2024 de la OIT prevé que el número de desempleados aumente en 2 millones, elevando la tasa de desempleo mundial al 5.2% desde 5.1% en 2023.

“Proyectamos una modesta caída de los resultados en los mercados laborales, en parte porque el crecimiento se está desacelerando en todo el mundo”, dijo Richard Samans, director del departamento de investigación de la OIT.

El organismo de Naciones Unidas dijo que, tras un breve repunte del crecimiento a medida que los países se recuperaban de la pandemia, el crecimiento de la productividad laboral agregada había vuelto rápidamente al bajo ritmo registrado en la década anterior.

“Durante los periodos de lento crecimiento de la productividad, la renta real disponible y los salarios reales suelen ser vulnerables a las crisis repentinas de los precios”, indicó el informe de la OIT.

El reporte señaló que se prevé un escaso aumento del empleo en los países de renta media–alta durante los próximos dos años, pero que en los países de renta baja y media-baja seguirá siendo sólido.

“La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos altos, donde se espera que el crecimiento del empleo se vuelva negativo en 2024 y sólo se prevén modestas mejoras en 2025“, indicó.

De acuerdo con un reporte de Challenger, Gray & Christmas, Inc., en Estados Unidos los despidos anunciados casi se duplicaron desde 2022 a más de 720 mil. Esta fue la cifra más elevada desde 2020, cuando se informaron más de 2 millones de recortes de empleos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes