A nueve años del secuestro y posterior asesinato del periodista Moisés Sánchez, su hijo Jorge Sánchez, afirmó que no tienen esperanza de que haya justicia en este caso.

Al participar en la presentación del informe “Veracruz de los silencios 2010-2016”, elaborado por la organización Artículo 19, dijo que los casos con más de cinco años no tendrán justicia porque se perdieron evidencias ni se realizaron las diligencias necesarios.

“Los familiares de los periodistas llegamos a una conclusión de que no va a haber justicia para los casos que llevan más de cinco años porque la evidencia se perdió, porque se hicieron mal las las diligencias, porque muchas cosas que se debieron haber hecho en el momento no se hicieron”.

Dijo que a pesar de los cambios de administraciones en el Gobierno federal y el estado, además de cambios de fiscales sigue habiendo esa protección de los criminales.

“¿Por qué cambian de gobierno y cambian de fiscales y cada uno pone a su fiscal a modo o procurador a modo y nada nada avanza? Ahí está la 4T en el caso de Veracruz, fueron los tres partidos más fuertes, el PRI con Javier Duarte, Yunes con el PAN y actualmente Cuitláhuac García de Morena y nadie nace nada”.

Por ello, cuestionó por qué a nadie le interesan los periodista que fueron asesinados, y en cambio hay una serie de discursos vacíos, sin verdaderamente empatía.

“El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera dice en México ya no hay impunidad, ¿entonces el caso de nuestros familiares qué son? Nos resignamos a que nunca va a haber verdad, justicia, ¿qué clase de país es México si no tenemos los derechos básicos?”.

Insistió en que ya no hay impunidad o que ya no toleran la impunidad no es verdad, y que se trata de un discurso “para tirarle la bolita a alguien más”.

“Nosotros no buscamos tirarle la bolita a un partido político o un funcionario, sino a un sistema que perpetúa esto. ¿De qué tamaño o de qué talante es el monstruo que tenemos en en el Gobierno que no importa el caso del periodista no hay justicia?”:

Jorge Sánchez recordó que el Gobierno federal se comprometió a hacer una campaña a nivel nacional para reivindicar los nombres de los periodistas asesinados y en especial para el estado de Veracruz, lo cual no ha cumplido.

También se ha comprometió a investigar a los funcionarios públicos principalmente los de la Fiscalía que en su momento no hicieron su trabajo o lo hicieron mal, y no lo hizo.

Hay que la tarde del 2 de enero de 2015, Moisés fue secuestrado en su casa en el municipio de Medellín de Bravo por un grupo armado. Estuvo desaparecido 22 días y fue hasta el 24 de enero que su cuerpo fue encontrado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

*Cuando desaparecieron terminaron con mi vida: Mercedes Varela

Por su parte, Mercedes Varela, madre de Guillermo Luna y hermana de Gabriel Huge, periodistas asesinados en 2012, indico que en el momento en el que desaparecieron terminaron con mi vida porque no sabía qué hacer y que el discurso de revictimización desde las autoridades ha generado daños incalculables.

“¿Si estaban con el crimen dónde estaba el dinero? Si hay veces que no teníamos ni para comer. Que no queden en el olvido, que se siga sabiendo lo que ellos fueron porque en realidad Siempre los criminalizaron, siempre dijeron que pertenecían al crimen organizado y no saben el daño que le hacen a la familia porque con eso no cierran todas las puertas, los mal ven, para nosotros ya nada es igual”.

Comentó que siempre ha sido lo mismo, decir que pertenecen al crimen organizado y cuestionó que si estaban con el crimen ¿dónde estaba el dinero?.

“Porque se supone que les estaban dando, si a veces no teníamos ni para comer, ¿cómo era posible que luego dijeran eso? El día del velorio fueron muchos reporteros de fuera y me dijeron que vieron cómo vivía y que aún así la autoridad no viera eso”.

Agregó: “Mi hijo tenia muchas ilusiones de casarse, de entrar en otro medio para ganar más y todo eso le cortaron”.

El 3 de mayo de 2012, se reportó la desaparición del ex reportero de Notiver, Gabriel Huge Córdova; el fotógrafo de Veracruz News, Guillermo Luna Varela; el reportero del Diario AZ, Esteban Rodríguez y la publicista de El Dictamen, Irasema Becerra. Los cuerpos sin vida de Gabriel Huge y Luna Varela aparecieron en una bolsa de plástico en un canal de aguas residuales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes