El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Claudia Sheinbaum y sus secretarios de Gobernación y Trabajo. A quienes Sanjuana Martínez implicó en una trama de “moches” en torno a la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Acapulco, Guerrero, López Obrador aseguró que no es cierta la versión difundida por Martínez respecto a que Luisa Alcalde y Marath Bolaños pidieron el 20 por ciento de la liquidación de Notimex para la campaña de Sheinbaum.

“Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto“, dijo al considerar que “es muy sencillo. Que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia”. Argumentando que el dinero es una de las tres cosas que no se pueden ocultar en la vida.

Así, aseguró que la precandidata presidencial de Morena no solo es inteligente, sino que “es una mujer con convicciones porque no cualquiera lucha tantos años“. Teniendo elogios similares para sus secretarios de Gobernación y Trabajo, presentes en la mañanera, a quienes calificó como incorruptibles.

AMLO critica “lambisconería” de quienes se dicen leales

Respecto al por qué la exdirectora de Notimex optó por hacer pública esta acusación contra Sheinbaum, Alcalde y Bolaños, el primer mandatario se limitó a decir que en su administración “no puede haber mordaza“. Por lo que se debe respetar la libertad de expresión, aunque esto no impide ejercer una réplica.

Sin embargo, López Obrador sí aprovechó para criticar lo que cataloga como “lambisconería” por parte de personajes que le juran lealtad a su persona por encima de la denominada cuarta transformación. Advirtiendo que en la política los amigos suelen ser de mentira, mientras que los enemigos son de verdad.

Bajo estos argumentos, hizo un llamado público para que los miembros de su movimiento se conduzcan bajo los principios rectores de este -no mentir, no robar y no traicionar- y elaboró que “la lealtad que vale, que rifa es la lealtad al pueblo, a los ideales, a los principios, no a las personas”.

Esto siendo que el pasado lunes, un día antes de hacer sus acusaciones contra Sheinbaum, Martínez publicó un mensaje en redes sociales diciendo que “mi lealtad es con el presidente López Obrador, no con los funcionarios y políticos que se sirven de él para enriquecerse con la corrupción”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes