Tener relaciones sexuales bajo los efectos de drogas no es una práctica nueva. De hecho es una actividad que se estudia desde hace aproximadamente 40 años. Sin embargo, ahora tiene un nombre y es un riesgo para la salud pública.

En este sentido, vale la pena conocer de qué se trata y por qué implica algunos riesgos para la salud. A continuación te compartimos toda la información necesaria.

¿Qué es el Chemsex o seco químico?

Jeremy Cruz Islas, psiquiatra y maestro en salud mental pública describe que las prácticas sexuales en las que se usan sustancias, especialmente las estimulantes, son llamadas chemsex, o sexo químico, según información de Milenio.

Asimismo, el especialista explica que la principal intención de mezclar drogas con el acto sexual es conseguir relaciones más duraderas.

“Es una práctica que ya se desarrollaba, pero que hoy lo llamamos de esta manera; se ha venido estudiando desde los últimos 40 años, los principales fenómenos empezaron a describirse en Inglaterra y Australia”, explica el especialista.

“Hoy sabemos que sucede también en América Latina, en México, y que, a pesar de haber iniciado asociada a hombres que tienen sexo con hombres, es una una práctica que se está expandiendo a toda la población y que también los heterosexuales realizan”, agrega.

@enfermerojorgeangel

Chemsex #salud #pareja #relaciones #amor #cama

♬ sonido original – Enfermero Jorge Ángel

Pese a sonar inofensivo, esta actividad representa una amenaza para la salud pública. Esto se debe principalmente al consumo de sustancias como metanfetamina, mejor conocida como cristal o “crico”.

Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México reveló que casi uno de cada dos hombres homosexuales y bisexuales reportaron haber consumido esta droga. De ellos, 44 por ciento reconoció consumirla al menos una vez al mes.

Según información del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

Esta sustancia causa un aumento en la actividad y la locuacidad. Al mismo tiempo disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia.

Al mismo tiempo, el consumo de drogas para el chemsex expone a las y los usuarios a sustancias adulteradas con fentanilo. Cabe recordar que este último químico puede provocar problemas de sobredosis aún en bajas cantidades.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Coalición les pasará por encima