“Ahora hay los extorsionadores de la nación; votas por la 4T o no hay apoyo”

Xóchitl Gálvez

Dadas las condiciones políticas que prevalecen en el estado de Veracruz, donde la sociedad civil decidió organizarse y convocar a los partidos PRI, PAN y PRD para formar un Frente Amplio por Veracruz, para de esa manera echar del poder a los morenistas que tanto daño le han hecho al estado y que amenazan con imponer a una corrupta zacatecana en el espacio que dejará vacío Cuitláhuac García Jiménez, los astros se alinean (como dice nuestro amigo Ramses) para que un candidato de ese frente o coalición le pase por encima a la candidata “de la continuidad” y recupere el poder un grupo de políticos profesionales, serios, comprometidos con su estado, para tratar de cambiar el atroz escenario que tenemos de inseguridad, miseria, desempleo, falta de justicia y una bola de corruptos disponiendo de las finanzas públicas para su beneficio propio.

¿Es posible que esto se pueda lograr?, claro que si, el escenario es totalmente adverso a los morenistas. En primer lugar su candidata es una ingeniera originaria de Zacatecas, no de Veracruz, lo que ha provocado la repulsión de los paisanos por considerar la pretendida imposición como un agravio a todos, sobre todo por la fama de corrupta que trae la de Zacatecas; luego está el lamentable papel que ha hecho como “gobernador” el profesor de la Universidad Veracruzana Cuitláhuac García Jiménez, un simpatizante de AMLO que le dio por seguirlo y aplaudir todas sus ocurrencias con lo que se ganó “cariño y simpatía” del mesías confiándole el estado en venganza porque aquí no había ganado ni una sola elección. El desencanto que hemos tenido quienes votamos por AMLO y los que lo hicieron de manera automática por Cuitláhuac, es total, no conozco una persona que a estas alturas les conceda cuando menos el beneficio de la duda, todos los desaprueban y condenan por las tragedias y los abusos de poder que nos han tocado vivir y hasta padecer.

Hay que recordar que en la elección del 2018, la trágica, Cuitláhuac García, abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Morena, obtuvo una votación total de un millón 667 mil 239 votos; mientras que el candidato del PAN se llevó un millón 453 mil 938 sufragios; el del PRI 528 mil 663 votos; una mujer que participó como independiente con las siglas del partido Nueva Alianza se llevó 36 mil 404 votos. Las autoridades electorales anularon 100 mil 667 sufragios y en total el padrón era de 5 millones 775 mil, 918 votos.

La diferencia con la que ganó Cuitláhuac fue de más, menos, 200 mil votos para un padrón de casi seis millones, no fue realmente nada que sorprendiera sobre todo porque Cuitláhuac participó trepado en la cresta de la ola de AMLO y solo así ganó, pero esa odisea no la repite ni yendo a bailar a Chacaltianguis.

Ahora sí los analfabetas funcionales del gobierno de Veracruz van a entender lo que es hacer política con todas las implicaciones que esto representa. El trabuco que se formó en torno a la candidatura de Pepe Yunes, de políticos muy correteados en estas lides sacarán a relucir sus armas legales y de todo tipo, si se mantuvieron en el poder más de setenta años era por algo, prepárense.

Cinemas Mocambo, ejemplo de responsabilidad

Los cinemas Mocambo fueron adquiridos mediante un fideicomiso el 3 de septiembre de 1983, originalmente contaba con dos salas de proyección con capacidad para 800 personas cada una, en una superficie de 1,477 m2.Fueron operados por el IPE hasta 2002, cuando pasaron a las manos de cinemas Henry hasta  2004.

Estos cinemas permanecieron  20 años abandonados, sin mantenimiento y sin que se pagaran las cuotas condominales hasta esta administración, donde se concilió y se pagó la deuda existente.

En 2023 se invirtieron 10 millones de pesos para la conservación y mantenimiento del inmueble, cambiando la cubierta en su totalidad, renovando las instalaciones eléctricas e hidráulicas así como el piso de  ambas salas, las cuales se modificaron para crear dos plataformas con la intención  de. aprovechar mejor los espacios. Eso es un ejemplo de sentido de responsabilidad en el ejercicio de la función pública, como lo ha demostrado la licenciada Daniela Griego Ceballos, titular del IPE, la institución que le dio la vuelta la actual administración rescatándola de la quiebra para convertirla en un importante y valioso patrimonio de los pensionados jubilados y de los trabajadores en activo que cotizan para esa institución.

Pepe Valencia, candidato a diputado

Lo conozco de hace cuando menos cuarenta y cinco años cuando coincidimos en la corresponsalía del diario EL DICTAMEN, donde trabajamos como reporteros, él como yo,  nos iniciábamos en el apasionante mundo del periodismo al lado del maestro Gregorio Navarrete Cruz. Desde aquel entonces José Valencia Sánchez se distinguía por su elevado sentido de responsabilidad, su profesionalismo como comunicador y su extraordinario carisma, un ser humano especial dispuesto a ayudar en cualquier momento

El plazo de tiempo que trabajamos juntos fue de tres años y después, cuando ese equipo de reporteros llegó a su fin y cada quien tomó caminos diferentes, Pepe Valencia apareció en DIARIO DE XALAPA donde volvió a comenzar pero su gran capacidad permitió que don Rubén Pabello Acosta reconociera en Pepe a un extraordinario colaborador y pronto se convirtió en brazo derecho del director del principal impreso que circulaba en la zona centro del estado con una gran influencia en un amplio sector de la población. Cuando don Ruben decidió vender DIARIO de XALAPA quienes lo adquirieron designaron a José Valencia Sánchez como Director General, trabajo que desempeñó con gran eficienncia y de ahí saltó a la aventura política, decidió convertirse en candidato a la presidencia municipal de Xalapa, cargo que no logró alcanzar y regresó a las lides periodísticas. Hoy que las condiciones están dadas para que Pepe vuelva a participar en el terreno político, compañeros y conocidos lo estamos proponiendo como candidato a diputado local por el distrito 10 de Xalapa Urbano, con el apoyo del Frente Amplio por Veracruz.

Pepe Valencia es licenciado en medios de información por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ejerce el periodismo desde hace 49 años. Es conductor del programa “Expreso & Latte” de la plataforma digital NV de periodismo de investigación.

Se inició como reportero del Diario del Sur, de Acayucan, y El Dictamen, de Veracruz. Ha sido director de los periódicos Diario de Xalapa, El Sol de Córdoba, El Sol de Orizaba, El Tiempo de Xalapa, Oye Veracruz, El Buen Tono, de Córdoba, y El Heraldo de Xalapa.

Condujo el programa radiofónico “Solo Noticias”, en Córdoba, comentarista en ABC Radio (2006) y participó en programas de radio y televisión digital del periódico El Mundo de Xalapa y la Universidad de Xalapa (2016). Comentarista semanal de radio del Grupo Ferráez en 2020.

Desde hace más de 27 años publica la columna política «Adelante» en distintos medios de comunicación impresos y digitales, ha conducido programas de radio y televisión en línea y es autor de cuatro libros, «Vivencias de Pepe Valencia» (editado por la Universidad del Valle de Orizaba en 2006), «Adelante» y «Daniela» (editados por la Universidad de Xalapa en 2018 y 2019), y «Zentella» (editado en 2023 en Barcelona, España, por BiblioMusiCineteca Edicions).

Pepe, a diferencia de otros personajes que sin ningún merecimiento buscan la misma posición por el partido Morena, sería un digno representante de los xalapeños; conoce ampliamente el distrito y la problemática no solo de Xalapa sino de todo el estado, sin duda sería un digno representante de nosotros en el Congreso Local, un político con muchos años de transitar por el distrito que busca, a ras de piso, al lado de la gente.

La zacatecana y su arco del triunfo

El cuatro de enero del presente año, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por incurrir en violaciones electorales al difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

La funcionaria publicó dos tuits, uno de ellos fue sobre Dos Bocas, el reto de infraestructura que representa y el empleo que genera. En otro escribió sobre Pemex y cómo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se rehabilitaron seis refinerías, se construye una nueva y se han renegociado contratos.

Por este contenido, el Pleno de la Sala Especializada advirtió propaganda gubernamental al tratarse de la presentación de obras y acciones de gobierno, cuya difusión buscó la aceptación de la gente.

También observó que los mensajes se realizaron durante el periodo de campañas federales y locales, lo que contravino el mandato constitucional y constituyen propaganda electoral en periodo prohibido sin que encuadre en ninguna de las excepciones de seguridad, salud o protección civil en casos de emergencia que marca la ley. La sentencia determinó dar vista al presidente López Obrador para que le imponga una sanción como su superior jerárquico, y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para que actúe en consecuencia. La resolución se derivó de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano por los mensajes difundidos por la funcionaria el 30 de abril y 12 de mayo.

Y como la zacatecana se comporta igual que su patrón al que la ley le vale madres, que se la pasan por al arco del triunfo, ahora ordenó que TVMÁS transmitiera en vivo el mitin de inicio de precampaña de la abundante zacatecana en Coatzacoalcos, además de múltiples publicaciones que le hemos contabilizado.

¿Sabrán que eso es utilizar recursos públicos para favorecer a la precandidata del partido en el poder?, se podrán preguntar muchos veracruzanos, pero a la Nahle de zacatecas le vale eso, a ella que no le salgan con que “la ley es la ley”, la ley es, para los morenos, ella.

Hay que recordar que Radiotelevisión De Veracruz, opera con recursos integrados federales y estatales, por ello, en apego a lo estipulado por la Ley 366 de Responsabilidades del Estado, y la Federal en Materia de Delitos Electorales, el diputado priista Marlon Ramírez Marín procederá en su calidad de Diputado local y como integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia, a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, aportando el material que en estos primeros dos días de precampaña recabamos.

En 2006 exigieron cambiar las leyes, en 2024 exigimos que las cumplan.

Reflexión

Antes no podían creer que Angélica Rivera se comprara una casa con su trabajo de 10 años en telenovelas, pero ahora sí creen que José Ramón logró una casa de lujo con dos años de tener una pequeña fábrica de chocolates, ni que fuera willy wonka la 4T.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmai.com