Los grupos delincuenciales ejercen “maneras muy elaboradas” para desaparecer a personas, que ni los mismos avances de la ciencia logran la identificación de los restos humanos y poderlos entregar a las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, indicó el Asesor Forense del Comité Internacional de Cruz Roja, Luis Espinoza Muñoz.

Al impartir la conferencia “Identificación Humana y Crisis Forense en México” en la Facultad de Antropología de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, el Asesor Forense explicó que las y los ciudadanos no deben creer que “es normal” la desaparición de personas, porque eso contribuye a que haya más violencia en los pueblos, entidades federativas y país.

“No es normal que desaparezcan, no es normal que haya muertos, no es normal que los traten así; eso contribuye a esa crisis, a que haya la persistencia de actos de violencia y desaparición”, dijo.

Tampoco es “normal” dijo el especialista, que haya “impunidad” en el actuar de las autoridades cuando hay casos de desaparición, lo cual contribuye bastante a esta situación “emergente forense”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los especialistas en materia forense se han percatado que la delincuencia utilizó métodos que sirvieron para lograr la desaparición total de una persona.

“Hay una diversificación y maneras muy elaboradas para desaparecer a las personas y el trato que le dan a esos cuerpos, son cosas o situaciones que uno ni se imagina y prácticamente los desaparecen y eso nos lleva a una situación más adelante cuando hay que dar respuesta a la familia” indicó Espinoza Muñoz.

Esto ha generado situaciones lamentables y dolorosas para las familias que buscan a su desaparecido o desaparecida, porque los métodos de desaparición fueron tales, que ni la ciencia ha podido ayudar a su identificación cuando son localizados restos humanos.

“Dentro de la ley debe haber un cuerpo para entregarlo, pero el análisis y contexto está indicando que no se va a encontrar un cuerpo, y ¿Cómo se le informa a la familia? y ¿Cómo enfrentar esas situaciones? La evolución, la desaparición de los tratamientos de los cuerpos ante los avances en la ciencia, hay límites en la ciencia que no han permitido a la identificación de la persona”.

Destacó que los victimarios han ejercido la violencia a tal grado que en su afán de desaparecer, reducen a las personas en cenizas, y así no hay manera de identificarlos.

“El tratamiento de los cuerpos cuando son quemados son reducidos a cenizas, hasta este momento no hay algo consistente que nos ayude a establecer la identificación de la persona, hay avances pero no al ritmo que han alcanzado los niveles de violencia”, afirmó.

Al finalizar explicó que los estudios han revelado que las personas desaparecen por diversas razones: Unos lo hacen porque desean huir del trato diario con la familia y amigos; pero otros porque fueron víctimas de una muerte violenta.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Coalición les pasará por encima