Anoche, a las 8:00 pm (tiempo del centro de México), la Tierra alcanzó su máxima velocidad en el viaje alrededor del Sol, es decir, orbital. Se trata de un fenómeno astronómico llamado perihelio, que es el punto más cercano entre nuestro planeta y nuestra estrella, a unos 147 millones de kilómetros de distancia entre ambos.

Durante este evento, la Tierra aceleró su trayectoria unos 3 mil 240 km/h para llegar a una traslación máxima de 110 mil 700 kilómetros por hora.

Cabe señalar que este movimiento y aceleración se conocen desde hace muchísimos años. Fue observado en el siglo XV por el astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), quien describió este fenómeno en la segunda ley con su apellido.

¿Cómo afecta la aceleración a la Tierra y nuestra vida?

Según la ley de Kepler, mientras los planetas se acercan más al Sol, es decir, lleguen a su perihelio, mayor será su velocidad de traslación. En contraste, durante el afelio, que es el punto más lejano a nuestra estrella, la traslación será más lenta.

El afelio de la Tierra está agendado para el 5 de julio de 2024, según información del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España. Ese día nuestro planeta estará a unos 152 millones de kilómetros de distancia. Asimismo, la velocidad se verá reducida a 103 mil 536 km/h.

Cabe señalar que el movimiento de la Tierra a través del espacio para nosotros y nosotras resulta imperceptible. En este sentido, ni la aceleración ni la desaceleración representan un cambio para nuestra vida cotidiana.

Finalmente, el recorrido orbital de la Tierra (darle la vuelta al sol) es de aproximadamente 930 millones de kilómetros. La velocidad promedio es de 107 mil 280 km/h, por lo que nuestro planeta tarda 365 días y casi 6 horas en cumplir su trayectoria.

Como te habrás dado cuenta, nuestro calendario suele tener 365 días. Al sobrar esas seis horas, cada cuatro años contemplamos un día más en febrero, es decir, un año bisiesto. Es justamente el caso de 2024, que tiene 366 días.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe