Este viernes, de acuerdo con la agenda local electoral, se instalarán los consejos distritales del OPLE

Dos días después, el domingo 7, los partidos políticos iniciarán sus procesos internos para la selección de los candidatos a las diputaciones locales, mismo que concluirá el 24 de marzo.

Las precampañas de los precandidatos a las diputaciones locales se verificarán del 22 de enero al 10 de febrero.

El proceso local electoral está en marcha y las dos fuerzas políticas más importantes de Veracruz –la 4T y oposición–ya definieron sus cartas: Rocío Nahle y Pepe Yunes; en tanto que el Movimiento Ciudadano sigue en su proceso definitorio, aunque todo apunta a la candidatura de Sergio Gil Rullán.

La agenda electoral indica que del 11 de febrero al 30 de marzo se desarrollará el periodo de intercampañas.

El registro oficial de las candidaturas al gobierno del estado se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo; y del 31 de marzo al 29 de mayo, las campañas.

Iniciará entonces el periodo de mayor exposición mediática de los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García.

El de 2024 es el proceso con más cargos en disputa: además de la gubernatura, estarán en juego 30 diputaciones locales por mayoría relativa; y 20 más por representación proporcional.

2024 marca también el inicio del proceso local electoral para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos, cuya jornada comicial está programada para 2025, de tal manera que este y el siguiente año serán intensos en cuanto a la actividad política.

Fuerza por México

En los corrillos políticos ha trascendido que el partido político local Fuerza por México se quedó con las ganas de suscribir una alianza total con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en Veracruz.

La coalición en la que participa FXM es parcial y sólo aplica en la contienda por la gubernatura; es decir, los pocos votos que representa esta pequeña fuerza política sólo se sumarán a la causa de Rocío Nahle, pero no así a la de los candidatos a las diputaciones locales.

De alguna posición plurinominal en el próximo congreso estatal mejor ni hablamos; al dirigente estatal Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes, terminaron por batearlo en Morena.

De ganar la 4T la contienda por la gubernatura, este minúsculo partido tampoco podría aspirar a alguna secretaría o cargo importante en el próximo gobierno, porque su presencia es escasa en Veracruz: en la elección de 2021, sólo consiguió el 3 por ciento de los votos, lo suficiente para mantener el registro, pero lejos de los otros dos aliados de Morena; el Partido Verde, por ejemplo, estuvo cerca del 6 por ciento, en tanto que el PT se ubicó en 3.6.

En las recientes elecciones de 2021 en Veracruz, Fuerza por México se ubicó en el octavo lugar estatal; este partido no es protagonista, pero su dirigencia busca venderse como si se tratara del fiel de la balanza.

@luisromero85