El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció este miércoles que el director de un hospital en la Franja palestina que confesó pertenecer al grupo Hamás lo hizo bajo torturas del Ejército de Israel.

Israel aseguró ayer que el director del hospital Kamal Adwan, Ahmad Kahalot, confesó ser miembro del grupo islamista durante los interrogatorios tras su detención el pasado 12 de diciembre en ese centro médico de Beit Lahia, en el norte de la Franja.

En un comunicado, el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, señaló que el doctor trabaja para los “servicios médicos militares, un organismo oficial afiliado al Ministerio del Interior palestino”.

“El rango de general de brigada es un rango laboral”, detalló.

La presencia de miembros de organismos oficiales dentro del hospital se produjo en su búsqueda de un lugar para trabajar “como resultado de la destrucción de la infraestructura de estas agencias” por la ofensiva militar israelí.

Las declaraciones del director en un video difundido por Israel fueron bajo tortura e intimidación y su difusión “es un crimen de guerra“, según el ministerio.

“Es un intento desesperado y ridículo de justificar sus sucesivos crímenes, especialmente contra el sistema de salud”, añadió en referencia a ataques de fuerzas israelíes a hospitales en Gaza, que Israel denuncia que son utilizados por Hamás para esconderse y atacar a sus tropas.

“Llamamos a las instituciones de derechos humanos a abrir una investigación urgente sobre la masacre del hospital Kamal Adwan, donde niños fueron asediados sin agua, sin alimentos, sin electricidad durante largos días, que terminaron con el bombardeo del hospital”, agregó.

El ministerio aseguró que en el “asalto al hospital”, con decenas de detenidos, hubo escenas “horrorosas” con “brutales agresiones, la excavación de tumbas, y aplastamiento de cadáveres bajo las orugas de los tanques” israelíes.

Según un comunicado del Ejército y la Agencia de Inteligencia interior o Shin Bet de Israel, el director declaró que fue “reclutado por Hamás en 2010 con el rango de general de brigada” y que “en el hospital hay empleados que son agentes militares de las Brigadas Al Qasam“, el brazo armado del grupo islamista.

Tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de septiembre, con más de mil 200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19 mil 600 muertos y más de 52 mil 500 heridos según datos del ministerio.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz