¿Tu pareja es muy “apego evitativo”?, ¿alguien ya te hizo love bombing?, ¿el chico que te gusta tiene “vibes” de golden retriever? ¿No tienes idea de qué significan estas palabras? No eres la única persona que no lo sabe.

Estas son usadas por los jóvenes en TikTok e incluso hay quienes han hecho parodias para mostrar que no entienden nada y dicen frases al azar como: “Ah, claro, es muy pet friendly Warzone (referencia al videojuego Call of Duty)”.

@alvaromarcer

Ya son muchos términos 🤯 pero en general está padre hablar de esos cosas 😏 #parati #fyp #salirconalguien #amor #pareja #casialgo #citas #humor #comedia #apegos

♬ sonido original – Alvaro Márquez

Aunque pueda parecer que nada tiene sentido, todas las palabras que dicen tienen un significado y si llegas a dominarlas podrás entender por qué una persona con “apego evitativo te puede hacer love bombing y ghostearte, a pesar de que sea muy golden retriever”. Pero vamos poco a poco.

Guía definitiva para estar en “onda con la chaviza”
Lo primero que debes saber es que la mayoría de las palabras que usan son para definir actitudes de las personas dentro de relaciones amorosas de pareja y situaciones que ocurren cuando entablas un noviazgo o tienes a un “casi algo”.

¿Qué tipo de apego tienes?

¿Eres más evitativo o ansioso? Si no sabes qué responder a esta pregunta, tienes que saber que el apego es un vínculo emocional profundo y duradero que se desarrolla entre dos personas, de acuerdo con el Instituto Carl Rogers.

Para comprenderlo mejor, el psicólogo John Bowlby analizó los diferentes tipos de apego que pueden desarrollar los niños con sus cuidadores, los cuales se pueden aplicar también a las relaciones entre adultos. La teoría indica que hay cuatro.

@amemoseticamente

#gotitasdepoliamor #amemoseticamente #responsabilidadafectiva #relaciones #apego #apegoevitativo #apegoansioso #apegoemocional #relacionestoxicas #amor #desamor

♬ sonido original – Jaime Gama

Al saber qué tipo de apego tienes, podrás comprender cómo se desarrollan y se mantienen los vínculos afectivos a lo largo de la vida, explica el Instituto Carl Rogers. En TikTok los más famosos son dos:

Apego ansioso: Las personas con este tipo de apego suelen tener miedo a que su pareja los abandone, desarrollan dependencia y buscan tener mucha cercanía y validación. Pueden sentirse inseguras y ansiosas si no reciben suficiente atención.

Apego evitativo: Quienes tienen este tipo, suelen evitar la intimidad emocional y la cercanía, pueden tener dificultades para expresar y regular sus emociones, y son más distantes en sus relaciones íntimas.

¿Y tu lenguaje del amor?

Seguramente también has escuchado hablar de los lenguajes del amor. Este término se refiere a la manera en que cada persona expresa y recibe amor. Se trata de una teoría expuesta en el libro del autor Gary Chapman.

Él propone que hay cinco maneras diferentes. Para los jóvenes es importante conocerlo y decirle a su pareja cuáles son los suyos para construir relaciones más sanas y poder hacer que la otra persona se sienta amada. Estos son:

Palabras de afirmación: se refiere a todas las personas a las que les gusta recibir cumplidos o frases de apoyo y cariño constante. Algunas de ellas son: “Qué hermosa te ves hoy”, “Estoy muy orgullosa de ti” o “Ya casi lo consigues, sigue adelante”.

  • Tiempo de calidad: Como su nombre lo indica, se refiere a tener momentos con tu pareja que les permita disfrutar del tiempo juntos sin prisa ni distracciones; para ello pueden hacer actividades o platicar.
  • Recibir regalos: Para algunas personas que su pareja les regale cosas es una expresión de amor, incluso si son detalles pequeños, ya que valoran el esfuerzo de la otra persona; además, hay a quienes les gusta dar obsequios.
  • Actos de servicio: son las cosas que haces por tu pareja para ayudarle en su día a día. No porque sea una obligación, sino que se realiza con la intención de brindar apoyo, tal como cocinar, lavar la ropa o hacer las compras para la otra persona.

Contacto físico: Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarsem y tener relaciones sexuales; son formas de dar y recibir amor, las cuales son las favoritas de muchas personas para demostrar lo que sienten por el otro.

¿Qué es el love bombing?

Aunque hasta ahora todo era muy lindo y en busca de relaciones sanas, el “love bombing” es todo lo contrario, ya que este término hace referencia a un tipo de abuso que se comete contra otra persona.

El “love bombing” comienza cuando alguien se acerca y llena de amor, regalos y palabras de cariño al otro como: “no puedo dejar de pensar en ti” o “solo quiero hacerte feliz”. Hasta este punto, puedes imaginar una historia de película, un romance perfecto.

En esta primera etapa, “la persona que recibe los gestos de amor exorbitantes aprende a esperar esos comportamientos de su pareja y a reaccionar positivamente cuando los recibe”, explica la BBC.

@anafer.lemus

Yo tengo todos y tú? #fypシ #viral #girls

♬ original sound – Ana Fer Lemus

Y aunque se crea la imagen de un amante perfecto, esta persona le quita toda demostración de amor de un momento a otro, lo que provoca que la víctima busque recibir el cariño que le había dado en la primera etapa a toda costa, incluso si rebasa sus propios límites.

“Con el tiempo, la relación se vuelve un ciclo: cuando el abusador siente que está perdiendo poder sobre su pareja, reanuda las demostraciones desbordadas de amor para recuperarlo, y así sucesivamente”, de acuerdo con la BBC.

¿A qué se refieren con “vibes” de golden retriever?

Al escuchar “golden retriever” seguramente piensas en los perritos inteligentes, cariñosos, dóciles, alegres, carismáticos y muy juguetones, pues los “lomitos” de esta raza tienen esa personalidad, pero ¿te imaginas cómo sería una persona con esas cualidades?

Pues a esto es a lo que los jóvenes se refieren cuando dicen que un chico tiene “vibras” de golden retriever, es decir, son muy tiernos, amigables, simpáticos y fieles, características que todos buscan en una pareja.

@elhueycoyote

Buen chico 🐶 #pareja #goldenretriever #golden #merengue #dedícala

♬ sonido original – El HueyCoyote

Aunque al inicio puede parecer ofensivo comparar a alguien con un perrito, en realidad solo se hace referencia a las virtudes que puede tener un chico. ¿Has salido con alguien con “vibes” de golden retriever?

“Muy old money”

Aunque “old money” se usa como una palabra dicha a la azar y de broma, este es un estilo de moda que se ha popularizado y que puedes combinar a la perfección con un estilo aesthetic.

Esta forma de vestir se caracteriza por hacer outfits elegantes y sofisticados con prendas que tengan colores neutros y detalles refinados. Lo “old money” sigue un estilo ochentero, pero minimalista, es decir, looks limpios, con siluetas rectas y cortes sencillos.

Otros términos que debes conocer

Aunque con esos términos es más que suficiente para poder hablar con un “gen Z” sin problemas, hay algunos otros que puedes agregar a tu vocabulario para verte aún más actualizado.

Ghostear: No responder mensajes ni llamadas de otra persona con la que habías entablado una relación, sin dar una explicación sobre lo que sucede.
Puedes usarla como: “el chico con el que salía era muy “vibes” de golden retriever, pero me ghosteó, creo que me está haciendo love bombing y me afecta porque soy apego ansioso”.

@anaguzmancx

La chaviza anda descontrolada #lovebombing💔 #goldenretriever #glutenfree #humor #comedia #parati #comedia #viral #warzone #apegoevitativo #lenguajesdelamor #palabrasdeafirmacion #sanriogirl #vegano #pickme #petfriendly

♬ sonido original – Ana Guzmán

Sanrio girl: Una chica que basa toda su vida en la línea de personajes de Sanrio, es decir Hello Kitty, Kuromi, Keroppi y My Melody. Si sales con una “sanrio girl” puedes regalarle cualquier objeto de la marca y será feliz.
Swiftie: Si vives debajo de una roca y no sabes qué es, este término tiene una explicación muy sencilla: son todos y todas los fans de la cantante Taylor Swift.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Tarugos, ineptos y corruptos