La empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV (GNN) podrá iniciar operaciones en territorio xalapeño, hasta que la introducción de ductos, libren las escuelas, zonas densamente pobladas y hospitales, de lo contrario, la dirección de Desarrollo Urbano rechazará conceder los permisos, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

El edil aseguró que su administración municipal no ha concedido permisos a la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV (GNN) para que inicie la introducción de ductos, pues no se han reunido con los empresarios.

Apenas el 06 de diciembre, la secretaria de Protección Civil. Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que la empresa Gas Natural del Noroeste cuenta ya con los dictámenes de riesgo que le permiten introducir ductos para transportar gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.

Al respecto, Ahued Bardahuil dijo: “Tendría que revisar Desarrollo Urbano en caso de que fuera así, por el momento no hay nada concreto, hay que ver los trazos, que no contravenga la ley de Desarrollo Urbano municipal pueden contar con un permiso y tendrán que ver una ruta donde no afecte la ley porque si no estarían violentando la ley escuelas hospitales y zonas densamente pobladas”.

Recalcó que la empresa GNN deberá cumplir con los reglamentos de la ley estatal de Desarrollo Urbano y la municipal, pero además aún falta evaluar la opinión ciudadana.

“No podemos ambos (gobierno del estado y ayuntamiento) contravenir una disposición local, porque si no serían los ciudadanos los que pudieran ampararse y parar algo, porque los ciudadanos tienen el derecho de hacer defensa de acuerdos a normativas y leyes vigentes”, dijo.

Ahued Bardahuil mencionó que si bien la empresa gasera consiguió los permisos por parte de la federación, al ayuntamiento local le corresponde verificar que los lugares por dónde pasaran los gasoductos no pongan en riesgo a la población.

“Traen un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva debe buscar una ruta que no traiga consecuencias a la viabilidad, urbanización y violentar los derechos ciudadanos”.

Recordó que aun cuando la empresa cuente con los permisos del gobierno federal para extender el paso de gasoductos por Xalapa, también hay que tomar en cuenta que los ciudadanos pueden recurrir a un amparo ante los Jueces Federales.

“Para todo eso, los ciudadanos tienen el derecho de demandar, amparar y parar una obra que violenta reglamentos, hay riesgos, y que deben pasar una vigencia de no violentar las leyes locales como estatales para eso hay rutas libres” indicó Ahued Bardahuil.

Cabe mencionar que la ruta del gasoducto iniciaría en el municipio Emiliano Zapata y se conectaría con un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), posterior avanzaría sobre la carretera federal hasta llegar al monumento de La Araucaria en Xalapa.

Al continuar, el gasoducto cruzará la avenida 20 de Noviembre para llegar a la avenida Circuito Presidentes y avanzar hacia la carretera Xalapa-Coatepec.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Mandan la carga morenista pesada a Veracruz