Si hablamos de directoras de cine feministas, en la lista no puede faltar Agnès Varda, guionista, artista cinematográfica, fotógrafa y actriz franco-belga que revolucionó la industria con sus cintas de ficción y documentales.

Su larga trayectoria e impacto en la forma en la que se cuentan las historias de mujeres en el cine, fueron homenajeadas este miércoles por Google, quien dedicó un doodle para recordar a la icónica artista.

¿Por qué le dedicaron un doodle hoy?

El legado de Agnès Varda ha sido tan grande que incluso su contribución a la industria ha sido estudiada en importantes universidades, en donde analizan su práctica feminista y la autorrepresentación en su cine.

Pero no solo eso, sino que la cineasta fue reconocida a lo largo de su carrera con múltiples galardones como el Premio Lumières, una nominación al Oscar y un León de Oro, por distintas películas.

No obstante, un día como hoy, 13 de diciembre, pero de 2014, la Academia de Cine Europea le otorgó un premio honorífico a la trayectoria por su trabajo; por lo que Google decidió dedicarle un doodle.

“Este Doodle rinde homenaje a la fotógrafa, directora y artista francesa nacida en Bélgica Agnès Varda, considerada una pionera de las películas francesas de la Nueva Ola”, señaló Google en un comunicado, pero, ¿por qué fue tan importante?

Ella fue Agnès Varda: cineasta, artista y feminista

Agnès nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928, aunque su nombre era Arlette. Cuando ella tenía 12 años su familia se mudó a Sète en Francia y comenzó a estudiar historia del arte y fotografía.

Esta aproximación la llevó a tomar fotos para revistas y el Théâtre National Populaire; y la inspiró para realizar obras cinematográficas, incluida su primera película de 1955, La Pointe Courte.

En su primer trabajo como cineasta, comenzó a explorar la ficción y le dio un estilo documental; cabe señalar que Agnès Varda no estudió cine directamente, lo que le permitió forjar su propio camino.

Así, rompió los estándares y normas que regían a la industria cinematográfica del momento, convirtiéndose en una pionera de la Nueva Ola francesa del cine, dejando de lado las convenciones tradicionales y dando lugar a la experimentación.

Agnès logró crear un arte innovador y revolucionario, plasmó sus ideas, preocupaciones y recuerdos en las cintas, dando una nueva visión sobre las complejidades de los humanos.

También presentó historias de mujeres en muchas películas e incluso abogó por la elección de las mujeres en L’Une chante, l’autre pas, cinta que se estrenó en 1977, que ella describe como un “musical feminista“.

Pero no solo eso, ya que su compromiso con esta lucha fue más allá al participar en la defensa de los derechos de las mujeres fuera del cine, tal como cuando firmó el Manifiesto de las 343.

En aquella ocasión, ella y otras mujeres francesas, declararon públicamente que habían abortado en el pasado con el objetivo de presionar a los responsables políticos para que legalizaran la interrupción del embarazo.

En su vasta carrera cinematográfica, Varda dirigió más de 40 películas, entre cortometrajes, largometrajes y documentales. Algunos de los más reconocidos son: Cleo de 5 a 7, Vagabond y The Gleaners and I.

Sobre su vida personal, se sabe que estuvo casada en dos ocasiones, la primera con el director teatral Antoine Bourseiller y la segunda con Jacques Dem, quien falleció en 1990.

Además del cine, Varda experimentó con nuevos formatos como videoinstalaciones en 2003, las cuales son espacios de arte inmersivo, que se han exhibido en todo el mundo en ciudades como Gante, Nueva York, Beijing y París.

Por su larga carrera, Agnès Varda recibió un Oscar honorífico en honor a todos sus logros. La cineasta falleció en 2019 y hoy Google honra su espíritu de independencia artística y resiliencia creativa con un doodle.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente