“AMLO es un eficiente promotor del voto del odio”

Yo

Ante la indignación generalizada que provocaron las declaraciones de atarantado Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, frívolas, a todas luces estúpidas  y carentes de respeto a la memoria de cinco jóvenes ejecutados a los que López Obrador acusó de formar parte de un grupo de la delincuencia organizada motivo por el cual los habían ejecutado, como los encontraron con un tiro de gracia, el alcalde de Celaya Javier Mendoza, desmintió a AMLO afirmando que lo dicho por el Presidente no era cierto, que no hay indicios de que los jóvenes que fueron asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina, estuvieran involucrados en asuntos de drogas, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se vale que quieran meter cortinas de humo revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar su carrera”, dijo el alcalde.

El presidente municipal, como miles de habitantes de ese municipio, lamentaron las declaraciones del mandatario federal. “Tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada, lamentablemente no nos toca como municipio”.

Por la mañana, el presidente López Obrador revictimizó a los estudiantes afirmando: “Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, dijo durante su conferencia matutina.

Las declaraciones del mandatario le valieron críticas desde distintos sectores de la población.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se pronunció en contra de la postura del gobierno federal sobre este caso.

“Condenamos estas declaraciones que refuerzan la narrativa creada desde 2006 para justificar la alarmante situación de violencia en México”, escribió la organización a través de redes sociales.

En días pasados, los cadáveres de los jóvenes, que presentaban un tiro de gracia, fueron hallados a espaldas de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya. Poco después, la Universidad Latina de México informó que cinco de los cuerpos eran de estudiantes de medicina de dicha institución. Fueron identificados como José Eduardo Freir Ortega, Pedro Francisco Materos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

López Obrador insiste: frente a la ineficiencia, la mentira.

México, la peor caída en la PISA

Los resultados de la prueba PISA, que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, provocaron una fuerte reacción en el mundo por la regresión en el conocimiento y la comprensión de matemáticas, ciencia y lectura. Jóvenes en 76 países perdieron tres cuartas partes del año en aprendizaje en matemáticas y algunas naciones, como México, tuvieron su peor caída desde que se realiza esta prueba en jóvenes de 15 años, hace dos décadas.

En Francia, donde el ciudadano ordinario lee 16 libros al año, es un escándalo. “Nadie entendería que el ministro de Educación no reaccionara ante estos preocupantes resultados”, apuntó el influyente Le Monde en su editorial. “No es donde uno quisiera estar”, comentó Tracey Burns, la jefa de investigación del Centro Nacional de Educación y Economía de Estados Unidos al

The New York Times. Estas cifras, señaló en el contexto español el editorial institucional de El País, el periódico más influyente en lengua hispana, alertan sobre la necesidad de reforzar con docentes y recursos los centros con mayores necesidades por razones económicas o de diversidad.

En todas partes sonaron las alarmas por estos resultados de la prueba, que se aplazó un año para dar un poco más de tiempo al mundo para normalizar sus programas educativos tras la pandemia de covid-19, que fue un factor de la regresión educativa, pero que, de acuerdo con la OCDE, sólo podría atribuírsele de manera parcial. Varios gobiernos y sociedades se preguntaron qué falló y qué tienen que revisar para revertir el rezago, pero hubo uno que minimizó la radiografía: Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no los tomamos en cuenta”, dijo el Presidente. “Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo… (para) desaparecer la educación pública, degradándola”… ¿A poco no es un orate?.

En la primavera de 2021, ante las críticas, López Obrador aseguró que México no dejaría de aplicar la prueba PISA, que se realizó en 2022. De 81 países que la realizaron, México tuvo una puntuación de 57 de 100, y quedó en el sitio 67, aunque dentro de los países de la OCDE salió en penúltimo lugar en la prueba madre, las matemáticas –que enseñan a pensar–, sólo delante de Colombia. Ahora simplemente la descalifica, ante los malos resultados obtenidos. La siguiente prueba PISA ya comenzó en varios países, pero no en México, donde López Obrador no quiere que se mida la educación y, como lo hemos visto todo el sexenio, que la realidad no lo cuestione y ponga en entredicho.

Su mejor defensa es la fanfarronería, la marca de su sexenio y uno de los legados que, aunque no lo desee, quedará ligado intrínsecamente a su nombre.

Santos Álvarez va por Boca con Morena

El consejero nacional de Morena en Veracruz, Santos Álvarez de Dios, presentó su registro ante la comisión de elecciones del CEN de Morena para participar en el proceso interno de selección de candidato a la diputación local por el distrito 16 Boca del Río , dicho distrito comprende los municipios de Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Jamapa.

Ha mantenido cercanía y contacto directo con la población , casa por casa , visitando a militantes y simpatizantes del movimiento en los municipios que comprenden el distrito, llevando el periódico regeneración , informando los logros de la 4T , siguiendo la directrices que encabeza a nivel nacional la Dra Claudia Sheinbaum y a nivel estado la ingeniero Rocio Nahle, junto con Referentes locales harán que la transformación “llegue al distrito boqueño”.

Distrito que se encuentra bastante complicado para Morena, que es uno de los principales bastiones panistas, la elección pasada el PAN lo ganó dos a uno a la candidata del Verde, la expriista Lupita Tapia y más cuando el trabajo político de los regidores de morena en la zona conurbada ha sido nulo. La próxima semana se sabrá quién acompañe a Manuel Huerta en la fórmula al senado.

Indultaron las plazas; a matar toros

El caso de la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unas semanas para ser resuelta por la Segunda Sala, quienes determinarán si se reanudan estos espectáculos violentos y anacrónicos que benefician a un pequeño grupo de élite. Dicha resolución marcará un antecedente que podría beneficiar o afectar la situación jurídica de los animales en México.

Lamentablemente ya es de conocimiento público que la Ministra Yasmín Esquivel fue la encargada de presentar un proyecto para resolver este caso donde desgraciadamente propone regresar las corridas de toros a la Plaza México. 

Regresar las corridas de toros a la Ciudad de México sería sumamente lamentable y un retroceso social y jurídico, por implicar: Aceptar que nuestra Constitución ampara el maltrato, crueldad y tortura animal, justificando la realización de estos espectáculos por una falsa idea del arte, la cultura y la tradición que sólo comparten un pequeño grupo de personas: Ir en contra de manera incongruente de los demás Ministros, ya que hasta la fecha la Suprema Corte ha votado dos proyectos a favor de los animales, donde claramente tienen una postura que busca un mundo más evolucionado y empático con los animales, además de rechazar abiertamente la violencia institucionalizada hacia los mismos: Aceptar que no está resolviendo conforme a derecho ni considerando la Constitución de la Ciudad de México, donde los animales son reconocidos como seres sintientes merecedores de un respeto a su vida y dignidad…y otros temas de igual importancia que los antes mencionados.

Pero de nada valió la lucha de los defensores de los animales, otro pero con toga y birrete, de nombre Yazmín Esquivel “La plagiaria”, valiendole madre presentó un proyecto para indultar las plazas de toros y a matar animales.

Dicho lo anterior, no existen razones jurídicas, éticas ni lógicas para proteger a estos espectáculos, otorgarles el amparo a la empresa que realiza corridas de toros en la Plaza México, sólo sería indicativo de corrupción de la Ministra por beneficiar a pequeños grupos de élite que protegen estos espectáculos en México a cambio de favores políticos y económicos.

Reflexión

“No voy a responder esa mamada”, así contestó el influencer y crítico de cine Javier Ibarreche a la invitación que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, le hizo para ver su documental, a través de un video que publicó en su cuenta de TikTok y que posteriormente eliminó. Claudita suda autoridad por todos los poros de su esquelético cuerpo.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com