El ex perredista y aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos no cumplió con los requisitos de ley para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) valide su aspiración.

El pasado sábado la secretaría ejecutiva del Organismo Público Local Electoral entregó al Consejo General un informe en el que detalla que tres ciudadanos habían entregado la carta intención para poder recabar firmas y alcanzar una candidatura independiente.

Habían entregado su carta intención: Simón Sabino Galaviz García y Juan Carlos Mezhua Campos, que aspiraba a ser candidatos independientes a la gubernatura; en el caso de la diputación por el distrito de Perote, entregó la documentación: Emilio Álvarez Pimental como propietario y Emmanuel Guerrero como suplente.

Juan Carlos Mezhua Campos no entregó el escrito de manifiesto de intención completo; la copia de su asociación civil no cumple con el modelo único de estatutos, pues su fin es deportivo y no con fines político-electorales; por lo que el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no corresponde a los requisitos establecidos.

Tampoco entregó la documentación que apertura las cuentas bancarias que le requirió la autoridad; ni designó a representantes legales para que den seguimiento a su potencial postulación; no envió un correo para ser notificado, ni dio autorización para que el INE pueda investigar el origen y destino de los recursos que use en el proceso de recolección de firmas.

Por lo anterior, el OPLE determinó por tener por no presentada la solicitud de Juan Carlos Mezhua, porqué, aunque entregó documentación, de manera extemporánea el 9 de diciembre, no fue suficiente para subsanar los requisitos de ley y que se diera por aceptado su manifiesto de intención.

“Se aprueba tener por no presentada la manifestación de intención presentada por Juan Carlos Mezhua Campos, con fundamento en el artículo 10, numeral 2 del Reglamento de Candidaturas”, dice el documento oficial.

El acuerdo, que será votado este mismo martes, determina que; Se aprueba la calidad de aspirantes a la candidatura independiente al cargo Diputación Local del estado de Veracruz, para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, a los ciudadanos: Emilio Álvarez Pimentel y Emmanuel Guerrero Hernández que buscarían la diputación local por Perote.

El mismo documento detalla: “Se aprueba otorgar la calidad de aspirante a una candidatura independiente condicionada a que, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de que se le notifique el Acuerdo que apruebe el Consejo General, para que presente la documentación necesaria para acreditar la apertura de la totalidad de las tres cuentas bancarias a Simón Sabino Galaviz García, quien buscaría la candidatura a la gubernatura.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente