Celaya, Guanajuato.- De acuerdo a las investigaciones, los jóvenes asesinados en Celaya el pasado domingo eran solo estudiantes que estaban en un balneario y de ahí fueron privados de su libertad por un grupo delincuencial. “Eran jóvenes de bien, prominentes universitarios”, aseguró Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado.

Con ello desmiente la hipótesis planteada ayer por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que vinculó al caso la compra-venta de drogas a gente de un grupo delincuencial en territorio de un grupo rival y rechaza que el móvil que se investiga esté cercano a esta versión.

“De estas seis personas (asesinadas), cinco eran estudiantes. Gente joven, universitarios, con todo un futuro por delante y les fue arrebatada su vida”, declaró Zamarripa durante el programa Así Sucede.

Reitero: lo que menos quiero es hacer polémica de una declaración del señor Presidente, sin duda tuvo una tarjeta informativa que alguien le debió haber pasado, que no es del todo certera, lo que sí te puedo adelantar es que eran gente de bien”.

Aunque dijo que se debe ser cuidadoso con lo que se revela del caso, para respetar el debido proceso, confirmó que las víctimas visitaron Querétaro y de ahí se trasladaron al balneario en la comunidad de Arreguín de Abajo, en Celaya, donde un grupo de personas se los llevó.

Posteriormente, los asesinaron y abandonaron los cuerpos en un vehículo en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Santiago de la Cruz, atrás del campus Celaya -Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

“-Sobre- los tiempos, todos quisiéramos una respuesta lo más inmediata posible, pero sabemos las implicaciones que tiene una investigación de esta naturaleza. -Sin embargo- algo que podemos decir es que los cinco jóvenes, los universitarios, eran eso: estudiantes, estaban en un área de recreación haciendo lo que va uno a hacer en un lugar de esta naturaleza y no existía motivo para que les pasara lo que aconteció”.

Además, el Fiscal aseguró que están trabajando intensamente para detener a los responsables del asesinato de los 6 jóvenes y presentarlos ante un juez.

Y respecto a la exigencia de justicia por el multihomicidio por parte de las familias y la comunidad estudiantil de Celaya, Carlos Zamarripa dijo que era una petición legítima y que en ello empeñaba su palabra para esclarecer el caso.

“Señalamientos son mentiras”, asegura Fiscal de Guanajuato

Sobre si es una cuestión electoral las 12 menciones que López Obrador ha hecho en este año del fiscal y de los señalamientos de los partidos políticos contra él como el responsable de las cifras de violencia en el estado, el Carlos Zamarripa prefirió dijo que prefería no responder, por respeto a la investidura presidencial.

“Yo lamento que alguien le haya informado (al Presidente) algo diferente a una realidad legal que acontece en nuestro estado, creo que cualquiera podrá tener un juicio, -de que- todas las policías no dependen de la fiscalía, la cual tiene los elementos y está integrada por gente profesional que se dedica a recibir las denuncias y dar una respuesta a cada una, pero hasta que acontece el hecho.

“Mucha gente lo sabe, que estos señalamientos son mentira”, dijo.

¿Quién era la sexta víctima de la masacre en Celaya?

Fuentes relacionadas con las investigaciones confirmaron que Luis Giovany Juárez Figueroa es una de las seis víctimas de la masacre ocurrida el pasado domingo en Celaya, quien no era estudiante. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

‘¡Nos faltan cinco!’, estudiantes de Celaya exigen justicia con marcha por los jóvenes asesinados

Con gritos de rabia e impotencia, alrededor de 500 personas marcharon para exigir justicia por el asesinato de los seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), que fueron localizados el domingo en un camino de terracería que conduce a la comunidad Santiago de la Cruz, en Celaya.

Habla Carlos Zamarripa sobre asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam y Milagros

Acerca de la investigación del crimen del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, dijo que está fortificado el caso y se busca llevar ante la justicia a todos los implicados, sin embargo no confirmó ni negó que Luis Jair de Jesus “N”, el hasta ahora único detenido y vinculado a proceso, sea de nacionalidad colombiana, como ha trascendido.

Mientras que sobre el asesinato con arma blanca de Milagros Montserrat el pasado 10 de agosto en la colonia Granada, comentó que se descarta que hubiera vinculación de algún tipo entre ella y el presunto implicado, pues no se conocían, y aseguró que se buscará un castigo ejemplar para el asesino.

www.am.com.mx

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz