Alfredo Jalife, analista experto en geopolítica, fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, en audiencia celebrada por un juez de control de esta ciudad. Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Como medida cautelar, el juzgador impuso la prohibición de acercarse a la víctima, Tatiana Clouthier, así como al domicilio de la misma. Asimismo, fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Jalife continuará con su juicio en libertad

Dado lo anterior, Jalife podrá continuar con su proceso en libertad. Esto responde a que ninguno de los delitos por los que se le acusa no son considerados graves y están eliminados en la mayoría de los códigos penales de los estados de la República.

Asimismo, cabe recordar que los hechos delictivos que se le atribuyen al acusado se remontan a agosto de 2023, según la propia Clouthier. Ella presentó una queja en contra de Jalife el primero de diciembre del 2022.

AMLO confirma liberación del analista político Alfredo Jalife-Rahme: “tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas”.

En la denuncia señaló que en dos fechas distintas, agosto y septiembre del año pasado, a través de YouTube, el imputado mostró una imagen con textos que consideró difamatorios.

Además, Clouthier dijo que fue objeto de publicaciones ofensivas a través de la plataforma X, antes Twitter.

En consecuencia, el 6 de diciembre de 2023, agentes ministeriales de Nuevo León ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Alfredo Jalife en la Ciudad de México. Esto, por los delitos de difamación y calumnias.

La detención fue finalmente llevada a cabo en colaboración con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En este contexto, el acusado fue trasladado a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Ahí fue presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV