La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que la empresa Gas Natural del Noroeste tiene dictámenes de riesgo a favor para introducir una red de ductos que abarcan Emiliano Zapata y Xalapa.

En su comparecencia cambió el discurso por el que se exigía una consulta pública al hecho de que ahora, en calidad de funcionaria estatal, sólo puede o no entregar un dictamen técnico a la empresa que busca dotar de gas natural a varios municipios, entre ellos Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas planteó: “Particularmente para el caso de Emiliano Zapata, se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo para dos etapas específicas. El tramo sobre la carretera estatal, el Lencero La Tinaja, en el kilómetro cero al 1.79. Y el otro es el trazo de la carretera federal 140 Veracruz hasta Plaza Xanat, en varios tramos”.

La secretaría, dijo, se revisa el proyecto, los análisis de riesgo con modelación en caso de una situación de emergencia. Esta modelación implica revisar que no hay riesgo de afectación de redes de hidrocarburos o energéticos en general.

“Se pide la firma de un perito especializado, que es una unidad de verificación, cuyo registro lo lleva la Secretaría de Energía (…) también se revisan diferentes documentos que tienen que ver con el permiso de distribución del gas, el impacto ambiental, los permisos municipales, constancias de no afectación de la CONAGUA, de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Justificó que ahora se validan los proyectos con el argumento que la ley es muy clara de lo que podemos hacer y no podemos hacer nada que rebase esas atribuciones.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV