Celaya, Guanajuato.- Con gritos de rabia e impotencia, alrededor de 500 personas marcharon para exigir justicia por el asesinato de los seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), que fueron localizados el domingo en un camino de terracería que conduce a la comunidad Santiago de la Cruz, en Celaya.

“¡Cuéntanos bien!, ¡no estamos completos!”, “¡Nos faltan cinco!” y “¡Justicia!, ¡justicia!”, fueron algunas de las consignas que más se escucharon en el recorrido que inició a las 12 de la tarde en el Hospital General de la Zona 4 del IMSS, tomó el bulevar Adolfo López Mateos hasta la calle Ignacio Allende y terminó frente a la Presidencia Municipal.

La manifestación frente al palacio municipal duró cerca de media hora. Las personas pegaron en la fachada las diferentes cartulinas con los mensajes en los que exigían justicia y con los que recordaron su labor como futuros médicos.

Foto: Staff AM

Pero los alumnos de la carrera de Medicina de la ULM no marcharon solos, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y Unitesba también se unieron para pedir garantías hacia toda la comunidad estudiantil.

También se leyó el pliego petitorio que se entregó en conjunto con las diferentes escuelas y que estaba dirigido a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

“Le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; al alcalde Javier Mendoza Márquez; y a la próxima administración, acciones concretas, transparentes y reales a nuestras siguientes demandas”, se escuchó en voz alta.

Posteriormente, se hizo el pase de lista de los cinco jóvenes que fueron asesinados, se aventaron rosas blancas hacia la entrada de Presidencia y se guardó un minuto de silencio por José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca y los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

Finalmente, una comitiva de líderes estudiantiles fueron recibidos por el alcalde Javier Mendoza Márquez y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez. La reunión apenas duró unos minutos en los que hablaron del pliego petitorio.

Puntos del pliego petitorio

  • Rapidez, veracidad y esclarecimiento de los acontecimientos.
  • Justicia y castigo con todo el peso de la ley para los responsables.
  • Seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

www.am.com.mx

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz