A 11 días de que el Tren Maya inicie operaciones en una primera etapa, el general David Lozano Águila, director de la empresa, dio a conocer que este será un “soft opening” o preoperación. Para la cual se utilizarán un total de seis ferrocarriles potenciados con diésel a la espera de que lleguen los modelos híbridos.

“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, será una operación a ‘preoperación’ o como en inglés le llaman ‘soft opening’, se trata precisamente de ajustar en el transcurso”, dijo el general Lozano este lunes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sale sexto ferrocarril a Cancún

Para esta primera etapa de Campeche, Campeche a Cancún, Quintana Roo, se hará uso de trenes potenciados con diésel puesto que los modelos híbridos de energía eléctrica estarán listos hasta mediados del mes de febrero. Si bien se había informado que este diésel será bajo en azufre producido en Deer Park.

En ese sentido, Maité Ramos, directora de Alstom México, explicó que este fin de semana llegó a Cancún el quinto tren y hoy mismo salió un sexto para su ensamble. Por lo cual celebró que “cumplimos con el compromiso de tener los seis trenes para el inicio de operaciones”.

Listo puente para etapa 2 del Tren Maya

En ese sentido, el primer mandatario también mostró el avance en la construcción en el puente de Boca del Cerro que permitirá la inauguración de la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque, Chiapas. Insistiendo en que se está construyendo esta obra en tiempo récord a nivel mundial.

“Desde luego que si falta de arreglar una estación, pues ya se va ir arreglando porque lo que queremos también es hacer camino al andar”, dijo López Obrador al poner como ejemplo los procesos que han llevado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Olmeca de Dos Bocas.

Costo de boletos, por compra de viaje Campeche-Cancún
Luego de que se agotaron los 881 boletos para los cuatro trenes iniciales del 16 de diciembre, el general Lozano explicó que los costos se deben a que la gente compró el boleto para el viaje completo de Campeche a Cancún. Por lo que disminuirán cuando se puedan comprar tramos más cortos.

También atribuyó los costos a que solo se manejan las categorías de turista y turista premier que serán equivalentes a la de turista nacional. Cuando concluya la preoperación el 29 de febrero se contará con la tarifa de viajero local y con la de turista internacional, que será la más cara.

¿Qué es el “soft opening”?

“Soft opening” es un término empresarial que describe un periodo de funcionamiento previo a la inauguración oficial de un nuevo negocio. Durante esta fase, la empresa ofrece sus productos o servicios de manera limitada y controlada, permitiendo pruebas, ajustes y la recepción de retroalimentación antes de abrir completamente al público.

Este periodo se centra en familiarizarse con los procedimientos operativos, identificar posibles problemas y recibir comentarios de un grupo selecto de invitados o público limitado antes de la apertura oficial al público en general.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz