El 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 del café en la región de Coatepec, Huatusco, Misantla, Zongolica, se va a quedar tirada en el campo, debido a que las empresas transnacionales insisten en pagar el kilogramo del aromático en 6.50 o 7 pesos, indicaron los productores cafetaleros.

Los integrantes del Consejo Regional del Café Coatepec se manifestaron en plaza Sebastián Lerdo para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un programa emergente de diez mil pesos por hectárea sembrada para cada uno de los afectados.

En voz del presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlan Díaz, los manifestantes informaron que este lunes se reunieron cafetaleros de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con el subsecretario de Sader, Víctor Suárez, para “darle a conocer las desgracias que estamos pasando”.

El apoyo de los diez mil pesos por hectárea deberá llegar entre los meses de marzo y abril, cuando se prevé una mayor crisis económica para los productores.

“Ya dijimos que el 60 por ciento de la cosecha se va a perder, y es grave porque los hijos de los productores van a tener que emigrar todavía más y los productores viejitos nos vamos a resignar a estar esperando nuestra tercera edad, nuestra pensión y eso es grave; ya no hay condiciones económicas para seguir atendiendo un cafetal”, dijo.

AVC/Verónica HUerta

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz