La Moderna en colaboración con la Red Xalapeña de Cine Clubes y Maraña es Cultura AC, se enorgullecen de aliarse con Visual AIDS para Día Sin Arte 2023 al presentar Todos los que conozco están enfermxs, un programa de cinco videos que generan conexiones entre el VIH y otras formas de enfermedad y discapacidad.

El programa presenta trabajos recientemente comisionados de Dorothy Cheung (Hong Kong), Hiura Fernandes y Lili Nascimento (Brasil), Beau Gomez (Canadá/Filipinas), Dolissa Medina y Ananias P. Soria (Estados Unidos), y Kurt Weston (Estados Unidos).

Inspirado por una declaración de Cyrée Jarelle Johnson en el libro Black Futures, Todos los que conozco están enfermxs examina cómo nuestra sociedad excluye a las personas con discapacidades y enfermas al defender una falsa dicotomía de salud y enfermedad. Invitándonos a entender la discapacidad como una experiencia común en lugar de una excepción a la norma, el programa destaca una variedad de experiencias que abarcan el VIH, la COVID, la salud mental y el envejecimiento. Lxs artistas encargados priorizan el conocimiento y la experiencia de las personas con discapacidades y enfermas en un mundo que aún se enfrenta a múltiples pandemias en curso.

Asimismo se presentará un testimonio por parte de The Trevor Project, una organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.

La función se realizará el viernes 1 de diciembre a las 20 horas en el Cineclub de La Moderna, ubicada en Calle Hidalgo #67. La entrada es libre, pero el cupo es limitado.

Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado.

Sinopsis de videos

  • Dorothy Cheung, Murmullos del corazón

Murmullo del Corazón es un diálogo poético entre la cineasta y Dean, un joven que reside en Hong Kong. Al reflexionar sobre su experiencia viviendo con una discapacidad congénita y el VIH durante los primeros años de la pandemia de COVID, Dean expresa su sentido de identidad ante los desafíos médicos constantes.

  • Hiura Fernandes and Lili Nascimento, Aquela criança com AID$ (Ese niño con $IDA)

Ese niño con $IDA cuenta la historia de la activista y artista brasileña Lili Nascimento, quien nació con VIH en 1990. Lili ha trabajado para expandir las narrativas sobre el vivir con VIH más allá de las imágenes e ideologías limitadas que impregnan la industria del sida.

  • Beau Gomez, Esta cama que hice

Esta cama que hice presenta la cama como un refugio y un espacio de acción más allá de ser solamente un lugar de enfermedad o aislamiento. A través de las historias compartidas de dos hombres filipinos que viven con VIH, el video explora formas de cuidado, restauración y abundancia en medio de la previsión pandémica.

  • Dolissa Medina and Ananias P. Soria, Viejito/Enfermito/Grito

Ananías, es un artista e inmigrante del área de la Bahía de San Francisco, presenta la folclórica Danza de los Viejitos. Originario de Michoacán, México, donde esta danza se origina, Ananías interpreta sus movimientos a través de la lente de su espiritualidad, sus discapacidades prolongadas relacionadas con el VIH y su búsqueda de un lugar en el mundo.

  • Kurt Weston, Perdiendo la luz

Perdiendo la luz refleja la amarga batalla del artista para permanecer en este mundo como un sobreviviente a largo plazo del sida que ha perdido la visión a causa de la retinitis por CMV. Un autorretrato experimental, el video evoca la disolución y fragmentación del cuerpo del artista, representando el impacto de la ceguera, la infección por VIH a largo plazo y los efectos acumulativos de décadas de medicación antirretroviral

AVC

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