La tala de árboles en diferentes puntos de la ciudad en condiciones nocturnas, y sin previo aviso a la población, reflejan acciones de “arbitrariedad” por parte del ayuntamiento local, que “indigna” a la sociedad ver que de la noche a la mañana los ejemplares desaparecen, señalaron los y las integrantes del movimiento “Camellón de Resistencia”.

Una de las defensoras del medio ambiente, Beatriz informó que en la noche del lunes se percataron del derribó del árbol ubicado a un costado del parque Benito Juárez y frente a la biblioteca “Carlos Fuentes”, por lo que se acercaron al personal del ayuntamiento para cuestionarle el motivo de la tala, y la respuesta es que padece “un hongo”.

Los ambientalistas hicieron un llamado a especialistas en biología con el propósito de llevar a cabo una revisión al árbol derribado a fin de tratar de salvarlo.

“Lo que se busca es un día más para el árbol, hasta saber el estado real del árbol, saber si se necesita todo el derribo y en el supuesto de que estuviera sano y si el hongo se puede tratar, si hay la posibilidad de que reverdezca o no, depende de ello serán las acciones que iremos tomando”, expuso.

Los defensores del medio ambiente consideraron que las autoridades del ayuntamiento y el gobierno del estado deberían hacer un previo aviso del corte de árboles, de lo contrario está acción es considerada una arbitrariedad.

“Lo que buscamos del gobierno es que avise a la gente qué pasa con los árboles de la ciudad, es demasiado arbitrario, es demasiado indignante que todas estás acciones siempre las hacen de noche, que no le avisan a las personas, los árboles contienen historias y memorias para las personas”.

Señalaron que los ciudadanos tienen todo el derecho de poder despedirse, de decir si el árbol necesita ser talado.

“Tienen el derecho de poder despedirse de los árboles de tener ese acto y no simplemente amanecer y talarlo” expuso Beatriz.

Refirió que apenas el lunes daban seguimiento a otro derribo de árboles en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, el cual se llevó a cabo sin permisos de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y sin Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Y apenas nos enterábamos del derribo en el Cecan, y ahora, derriban este árbol en el centro, es indignante” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Jorge M. Uscanga; transas y lucrativas pachangas en nombre de la educación