Beatriz García Hernández reportada como desaparecida desde el 16 de agosto del 2023, fue localizada sin vida en una fosa clandestina situada en la comunidad El Castillo en Xalapa.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado del Protocolo Alba Veracruz, con fecha de denuncia el 28 de agosto del 2023, Beatriz García Hernández tenía la edad de 34 años.

Su cabello era ondulado teñido claro, de tez clara, tamaño de ojos medianos color café claro, no refiere ocupación, era originaria de Xalapa, su altura 1 metro con 48 centímetros, y no hay datos del peso en kilogramos.

Como señas particulares tenía un tatuaje en la muñeca derecha con el signo del amor y paz; el día de su desaparición vestía playera azul, pantalón y tenis; y fue vista por última vez en Xalapa.

Beatriz y Marilú eran amigas

De acuerdo con publicaciones en los perfiles de la red social Facebook, Beatriz García Hernández y Marilú Galicia Hernández mantenían una amistad cercana, y de manera extraoficial se informó que el 16 de agosto estaban juntas.

El 07 de noviembre del 2023, cuando la FGE realizó investigaciones en una parcela con sembradío de café en la localidad El Castillo, el cuerpo de Beatriz García Hernández fue exhumado junto con otros cuatro, entre los que se encontraban su amiga Marilú Galicia Hernández, de 21 años, y su hijo, Jadiel David García Galicia de 3 años, los dos reportados en calidad de desaparecidos el 16 de agosto del 2023.

Junto a los cuerpos de las dos mujeres y del menor de edad, también fueron exhumados los restos de Emmanuel Rodríguez de la Rosa de 33 años y Jorge Hernández Tapia de 49 años, reportados cómo desaparecidos en la misma fecha.

Aunque no hay información oficial, trascendió que Jorge Hernández Tapia, una de las cinco víctimas, laboraba en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), y también prestaba sus servicios como guardia en una empresa de seguridad privada.

El día martes 14 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo la autorización de un juez de control para realizar la exhumación de cuerpos sin vida en una fosa clandestina ubicada en El Castillo.

Derivado de acciones de búsqueda y actos realizados dentro de la carpeta de investigación 231/2023, informó la FGE que se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales, pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa, el día 7 del presente mes y año.

“Al haberse autorizado por un juez de control, el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada, dos masculinos, dos femeninos y un menor de edad que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de agosto de este año”, finaliza el comunicado.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Denuncian a Uscanga por cobrar “derecho de piso” en Tecnológicos y Colegios de Bachilleres