La titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, recomendó a las y los presidentes del DIF estatales que eviten caer en la tentación de utilizar los programas alimentarios con fines electorales.

Al dirigir un video mensaje a las y los participantes en el XXIII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, cuyos trabajos se desarrollan en la ciudad de Boca del Río, Fernández Espresate indicó que el voto no se impulsa con la entrega de despensas.

“Recuerden, despensas, lejos del voto; el voto no se impulsa con despensas, se impulsas con trabajo con el pueblo (…), entonces alejemos la tentación de la utilización de programas alimentarios como un tema electoral”, subrayó.

Durante su intervención, la titular del SNDIF refirió que se aprobó recientemente la Ley de Alimentación, la cual consagra la alimentación como un derecho humano y que responsabiliza al Estado de su cumplimiento.

No obstante, Nuria Fernández Espresate reconoció que la cobertura de desayunos para menores de edad resulta limitada, por lo que propuso una coordinación con DIF estatales y municipales y otros programas, como “La Escuela es Nuestra”, para incrementar el número de beneficiarios al menos en el nivel de primaria.

Fernández Espresate dijo que el DIF nacional pretende avanzar en la cobertura de desayunos calientes, ya que éstos cuentan con más calidad nutricional y favorece la organización comunitaria en la escuela con la sociedad de padres de familia.

“Impulsemos los desayunos calientes, tratemos de llegar donde se pueda al 100 por ciento de desayunos calientes”, insistió.

La titular del SNDIF resaltó que el programa “Mil Días” promueve la lactancia materna, la cual es garantía de prevención de enfermedades y de buena nutrición del bebé.

Nuria Fernández Espresate mencionó que el Sistema Nacional DIF cuenta con 1,300 centros de vida comunitaria en el país, pero se pronunció a favor de conformar más.

“Queremos que abracen el proyecto ‘Pilares’ para que se vuelvan lugares de aprendizaje de oficios, de todo el tema del internet, aprendizaje de internet y también de actividades deportivas, culturales y artísticas y de tratamiento de salud mental y adicciones en nuestra maravillosa alianza con Conasama”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle