“Hay quienes se masturban con la mañanera” El Subcomandante Marcos

Este viernes, según lo programado a las 10 horas en el hotel Camino Real de Polaco, en la ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo (El rey del huachicol), tiene el compromiso de dar a conocer los nombres de los elegidos por el método de “encuestas” no dedazos o bien por ecuación de equidad de género, de quienes serán los candidatos de ese partido a las gubernaturas de los ocho estados y el gobierno de la ciudad de México.

La situación no es sencilla y el propio Mario Delgado admitió que el aplazamiento en los resultados, previstos originalmente para el 30 de octubre, tenía el propósito de conciliar con anticipación a quienes no resultarán favorecidos.

El método de encuesta, usado por Morena con éxito electoral pero detonante de inconformidades internas, esta vez entró en crisis. Hace tres semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que cinco de las nueve gobernaturas deberán recaer en mujeres, lo que ha significado un conflicto para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador toda vez que en la mayoría de las entidades los mejor posicionados son hombres.
Además de la disposición de género, la militancia morenista se ha fragmentado en numerosos políticos que ven en Morena el barco hacia la victoria electoral, con 285 aspirantes que en su mayoría naufragaron el pasado 13 de octubre, cuando la dirigencia nacional redujo su lista a 54 nombres, que en estas semanas se acortó a sólo medio centenar de los cuales 22 corresponden mujeres. Aun así, una media de cinco aspirantes se disputa el abanderamiento en cada estado.

Respecto a Veracruz, la situación es similar a la de Puebla. Aquí el gobernador Cuitláhuac García no se ha tentado el corazón para acosar a opositores internos y, aunque la presencia de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, ha sido tersa, el mandatario estatal no ha dejado de enviar a varios colaboradores al ruedo, entre ellos: Eric Cisneros, operador político y electoral con amplia trayectoria en Baja California Sur pero originario de Veracruz, a quien García designó secretario de Gobierno; Manuel Huerta, quien se ha desempeñado como superdelegado en la entidad y quien, al igual que Cisneros, tiene una larga militancia en formaciones de izquierda; y Zenyazen Escobar, quien ha sido secretario de Educación desde 2018. Además, participa Claudia Tello, profesora activa en el SNTE y desde 2015 militante morenista.

El aprieto de Nahle está en el diputado Sergio Gutiérrez Luna, el integrante de “la divina trinidad” quien militó en el PRD y posteriormente en Morena. Entre ambas militancias, ocupó diferentes cargos en Sonora durante la administración del panista Guillermo Padrés. Actualmente es diputado federal.

Nahle, la candidata presidencial y virtual ganadora de esta contienda para que se convierta en la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, se encuentra entre «la divina trinidad» y las facciones locales. La cuña debe de ser del mismo palo.

El más entusiasmado con el resultado de las encuestas de Morena es el ex secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien convocó para el día de mañana sábado en su rancho de Otatitlán, a decenas de presidentes municipales para festejar lo que afirma Cisneros será su triunfo.

Pérez Vignola, un charlatán

Me piden que se aclare una situación que se está presentando al interior de lo que será el Frente Amplio por México, ya sea como alianza o coalición. Resulta que el señor Fernando Pérez Vignola, quien no tiene nada que ver con los integrantes de la sociedad civil veracruzana que trabajan en la construcción de un sólido bloque opositor a Morena, fue a sorprender a la ciudad de México a la candidata Xóchitl Gálvez con el cuento de que él tenía la representación de la sociedad veracruzana que desea participar en la elección del 24.

El señor no representa a nadie, es un oportunista que trata de sorprender a la gente usando logotipos de las organizaciones sociales y partidistas del FAM, que hasta el momento no hay nada definido en cuanto a la candidatura el gobierno del estado y menos a las de senadores, diputados federales y locales, hasta que se oficialice la creación del frente en lo que están trabajado los representantes legales, con quienes no tiene nada que ver ni hacer el señor Pérez Vigñola.

Me informan que ya están terminando los trabajos de construcción del frente y que posiblemente la semana que viene darán a conocer los resultados, junto con las reglas que regirán a este frente y de ahí en adelante continuarán con las candidaturas de acuerdo a los tiempos que señala el OPLE.

Criminal actitud de morenistas

Después de tres días de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 con 266 a favor 204 en contra y 1 abstención, en el cual Morena se negó a asignarle recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis y sólo confió en que se pueda usar los más de 15 mil millones de pesos (mdp) de los fideicomisos del Poder Judicial.

En la discusión hubo enfrentamientos entre los legisladores por Acapulco. Uno de conflictos se dio cuando los “marcelistas” presentaron una reserva para agregar un transitorio en el que se destinará como mínimo el 15% de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024 para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en Guerreo y los municipios afectados por Otis.

Sin embargo, pese a que Ignacio Mier prometió a los legisladores cercanos a Marcelo Ebrard que esta modificación pasaría, la mayoría de los morenistas y aliados la rechazaron, por lo que la diputada Selene Ávila -cercana al excanciller- abandonó la bancada y acusó de “traición” al coordinador de Morena.

“Teníamos (reservas) varias para apoyar a Guerreo, ¿pero saben quiénes nos impidieron que transitaran? Dentro de nuestra bancada de Morena. Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada (…) y si me cuesta el cargo se los entrego (…) Son una vergüenza de ellas y ellos (de la bancada de Morena)”, dijo la diputada.

Tras el ninguneo de Morena, los diputados marcelitas aseguraron que hoy están en el partido, pero “mañana no sabemos”.

Todos quieren posiciones

A través de redes sociales, se ha dado a conocer las aspiraciones de funcionarios estatales a cargos de elección popular por el partido MORENA. En el arranque de los trabajos para el proceso electoral del próximo año, se anota a la actual Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, a quien se considera como una fuerte candidata por la senaduría o la diputación del distrito 10.

El pasado fin de semana Selene habría acudido a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, ya que se encuentran impartiendo cursos para aspirantes a legisladores, lo que confirmaría más esos rumores.

Igualmente, hay otros nombres sonando, como el de la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Olvera; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; o la Secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano media hermana del gobernador Cuitláhuac García.
Por otro lado, en el Congreso también hay aspirantes que están sonando fuerte, incluso algunos han sido confirmados ya por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín; entre ellos la diputada Margarita Corro y la diputada Magaly Armenta. De igual forma las legisladoras –vergüenzas para los xalapeños- Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez…háganos usted favor.

Reflexión

Señores y señoras de la 4T veracruzana, a partir de hoy hay nuevo jefe, ya no será Erick Cisneros el que gobierne, hoy tienen que rendirse ante la señora Rocío Nahle para arreglar cualquier asunto, así es esto del poder, siempre tiene fecha de caducidad.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com