La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este lunes que suspendió los nombramientos de José Arturo Salinas como gobernador interino y de Javier Navarro Velasco como encargado de despacho de Nuevo León.

En un comunicado, la Suprema Corte indicó que se otorgaron suspensiones en dos controversias constitucionales derivadas de la licencia concedida al gobernador de Nuevo León, Samuel García; los asuntos fueron analizados por el ministro Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, en estos casos también se indicó que será el Poder Legislativo de Nuevo León el encargado de designar al gobernador interino.

Esto después de que la Suprema Corte negara —en las controversias— la suspensión para que el Congreso de Nuevo León llevara a cabo cualquier designación.

El primer recurso fue presentado por el Ejecutivo de Nuevo León, encabezado actualmente por Samuel García, que reclamó la designación de Arturo Salinas.

Mientras que el segundo fue interpuesto por el Congreso de Nuevo León, en el que demandó la invalidez del acuerdo de Samuel García, en el que nombró al secretario general, Navarro Velasco, como el encargado de despacho del gobierno local.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la discusión de un proyecto en el que planteaba ordenar al Congreso de Nuevo León que llevara a cabo un nuevo nombramiento de gobernador interino.

Cabe destacar que Arturo Salinas fue nombrado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, cuando entraría en vigor la licencia otorgada al actual gobernador Samuel García, quien se inscribió este fin de semana al proceso para la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle