Residentes de Cacahuatepec, uno de los poblados comunales cercanos a Acapulco en el sureño estado mexicano de Guerrero, aseguraron que las despensas proporcionadas por el Gobierno a los damnificados del huracán Otis, que impactó la región hace casi tres semanas, «no son suficientes».

Virginia García, una habitante de esta localidad con poco más de 600 residentes, agradeció la ayuda recibida a pesar de las dificultades de acceso, que han requerido la entrega de suministros por vía aérea. Sin embargo, señaló problemas durante la distribución de las despensas debido a un Comité encargado de ello que «no quiere quedarse sin nada», resultando en que algunas familias no reciben ayuda porque la cantidad disponible no alcanza.

Virginia es una de las miles de damnificadas por el huracán Otis, que el pasado 25 de octubre impactó Acapulco como categoría 5 y rompió el récord de intensificaciónde un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.

La mujer señaló que, si bien el huracán causó daños en esta localidad, no fueron tan fuertes como en Acapulco, pero su casa sí se vio afectada ya que se quedó sin el techo de lámina que la protegía.

Este sábado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al poblado de Cacahuatepec para entregar 110 despensas de 15 kilogramos cada una con productos de la canasta básica y 200 litros de agua, aproximadamente dos toneladas.

El plan del Gobierno mexicano es entregar 13 mil despensas diarias en diversos municipios de Acapulco en los próximos tres meses, según la Secretaría de Economía.

Sin embargo, al menos en este poblado, los habitantes señalan que las despensas no alcanzan para todos, por lo que han propuesto que exista una lista para que quienes no reciben una despensa un día, puedan recibirla al otro y así sucesivamente.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle