La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha cumplido al 100 por ciento con la localización de 371 extranjeros, cuyos gobiernos solicitaron ubicar en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

En un comunicado, la SRE indicó que 19 representaciones diplomáticas de diversos países en México solicitaron saber de sus connacionales; ante ello, y por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que encabeza la directora ejecutiva Gloria Sandoval Salas, para localizar a esas personas.

Los trabajos de búsqueda de los extranjeros iniciaron al día siguiente del impacto del huracán categoría 5, fenómeno sin precedentes en el Pacífico mexicano.

Además de la localización del total de las 371 personas cuyo paradero pedían conocer sus países, se identificó la desafortunada muerte de tres personas de origen extranjero: una de nacionalidad estadounidense, otra británica y una más canadiense, quienes murieron a consecuencia del meteoro.

En estrecha coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), así como con las representaciones de los distintos países, se mantuvo comunicación para identificar y localizar a sus connacionales.

Personal de la Cancillería mexicana realizó recorridos por las colonias y zonas del puerto de Acapulco para situar el paradero de los extranjeros turistas, así como de los radicados en el puerto.

Una de las localizaciones con éxito fue la de Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, ambos de la tercera edad, ubicados en la parte alta de Acapulco.

Las personas fueron trasladadas desde Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, entre otras, se encontró a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y a sus tres hijas, menores de edad. También fueron llevadas a la terminal aérea de este puerto para su traslado a la CDMX.

Algunas de las y los localizados aseguraron que permanecerían en el municipio de Acapulco, ante lo cual se dio parte a sus consulados.

Uno de estos casos es el del hombre de nacionalidad española Luis Callado Agudo, quien decidió quedarse en el puerto, por el momento, al considerar que debía efectuar trámites legales por las pérdidas materiales.

Además de la Semar y Sedena, se contó con la colaboración de las autoridades estatales y de la Fiscalía General de Guerrero, a través de su Vicefiscalía de Atención a Turistas, cuyo personal peinó colonias enteras para dar con el paradero de las personas extranjeras.

La Cancillería también destaca y agradece el apoyo solidario de distintos países y agencias internacionales, quienes han enviado despensas, apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac superó a Duarte