Debido al déficit de lluvias previsto para el invierno, podrían aumentar las medidas de racionamiento y tandeo de agua en el transcurso de 2024, advirtió el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil José Llanos Arias.

Lo anterior, debido a que el pronóstico de anomalía de lluvia para los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024 muestran valores dentro o por debajo de la estadística mensual.

“Lo que nos estaría indicando es que diciembre, enero y febrero en tonos blancos y amarillos en nuestro Estado, lo que estaría indicando es que vamos a terminar el año y posiblemente iniciemos el próximo con déficit de precipitación”.

En conferencia de prensa, dijo que aunque la entidad registre en el próximo trimestre precipitaciones dentro del promedio, 2024 iniciaría con déficit de lluvias.

Recordó que estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que 2023 es el año más seco desde 1981 y por lo tanto, un inicio de 2024 con déficit de precipitación conducirán a un incremento de las medidas de tandeo.

“Estaría implicando que los tandeos en aquellos municipios que ya estamos acostumbrados que así ocurra pudieran ser más prolongados”.

Añadió que en lo que resta del mes de noviembre se registraría déficit de precipitación y la primera quincena de diciembre registraría lluvias ligeramente dentro del promedio.

“Esto indica que la sequía va a continuar e incluso va a ir incrementando en aquellos municipios con déficit de lluvias muy importantes.”

Recordó que la previsión temprana de Protección Civil anticipa un invierno no tan frío, sin descartar periodos de temperaturas extremas y bajas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se los dije, es Rocío Nahle