Salir a caminar es una actividad que va más allá de los momentos en que uno necesita trasladarse. Como en la vida, no se trata en sí del destino, sino de disfrutar el paso a paso. Es que, de hecho, está comprobado que caminar nos ayuda a vivir mejor.

Este ejercicio tan sencillo aporta una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, sin importar su edad. Aún así, es válido preguntarse: ¿cuál es la cantidad ideal de minutos que debería salir a caminar a diario una persona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas caminen un mínimo de 150 minutos a la semana, es decir, el equivalente a aproximadamente 30 minutos al día.

Esta cantidad de minutos se puede lograr con caminatas energéticas. Y no, no cuenta el tiempo que pasas caminando dentro de tú hogar. Caminar durante 30 minutos al día es una forma efectiva de mantenerse activo y promover la salud cardiovascular.

¿Cuántos minutos debería caminar por día una persona a sus 50 años?

Sin embargo, la cantidad de tiempo que debes caminar diariamente puede variar según tu edad y estado de salud. Si tienes entre 20 y 30 años y gozas de buena salud, puedes considerar caminar más tiempo y aumentar la intensidad.

Pero si tienes más de 50 o 60 años y experimentas ciertas limitaciones físicas o enfermedades crónicas leves, es aconsejable realizar caminatas más cortas, de 20 a 30 minutos diarios.

Como en la mayoría de las actividades, debes adaptar el ejercicio a tu estado físico y no forzarte más allá de tus límites. Si escuchas a tu cuerpo cuando salgas a caminar, podrás ir regulando el nivel en el que puedes exigirte.

La distancia que debes caminar por día también puede variar. Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU sugiere que caminar a una velocidad de cinco a ocho kilómetros por hora puede ser beneficioso para alcanzar una zona de resistencia.

Como en el amor, para este factor no es importante la edad: la velocidad corresponde al 60-70% de la frecuencia cardíaca máxima y es eficaz para mejorar la resistencia, quemar grasa y fortalecer los músculos.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe