“Parece que no, pero sí, se va a poner peor” Marcos

Para nadie es un secreto que el dirigente nacional del PRI, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, es una de las piezas que utiliza Andrés Manuel López Obrador para combatir a sus adversarios del PRI, partido del que se adueñó el ex gobernador de Campeche desde el 2019.

A Moreno Cárdenas AMLO lo tiene agarrado con carpetas de investigación que le abrió la FGR por presuntos delitos de peculado que cometió a su paso como gobernador de Campeche, y es por eso que se sometió a la voluntad del presidente como ocurre con otros políticos de partidos de oposición a Morena, que representan un peligro para la permanencia del proyecto de la 4T en el poder.

Moreno Cárdenas tomó posesión como gobernador el 16 de septiembre de 2015, cargo al que solicitó licencia en junio de 2019 para competir por la dirigencia del partido. En ese periodo fungió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

El priista fue señalado poseer una residencia de más de 46 millones de pesos que presuntamente construyó cuando era mandatario estatal y percibía ingresos anuales por solo 5 millones de pesos. En su declaración patrimonial que presentó en 2015, cuando era candidato a la gubernatura, “Alito” reportó ingresos por 5 millones 306,748 pesos, de los cuales un 1 millón 184,196 eran por desempeñar cargos públicos y 4 millones 122,552 por otras actividades. En este 2022, “Alito” Moreno fue el centro de la polémica luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, emprendió en su contra una guerra de filtración de audios, guerra que de momento suspendió Layda tras una negociación que sostuvo el priista con AMLO para obedecer las instrucciones presidenciales a cambio de que le suspendieran las investigaciones que se abrieron en su contra por el súbito enriquecimiento que registró durante el plazo que cumplió como gobernador.

Los primeros días de la semana anterior el dirigente del PAN Marko Cortés, dio a conocer que el Frente Amplio por México había definido las candidaturas de los nueve gobernadores que se estarán cambiando el año entrante, que de acuerdo a las reglas del INE por paridad de género tienen que ser cinco mujeres y cuatro hombres, y que Veracruz se encontraba entre los estados donde le tocaba hombre, además de confirmar que el PRI tendría la tarea de dar a conocer el nombre del candidato.

Esto generó que en Veracruz los grupos que se mueven a lo largo y ancho del estado tratando de participar dentro del FAM o en la alianza o coalición, como le corresponda por los tiempos que marca la ley electoral, para sumarse y apoyar con todo a quien resulte ser el abanderado, quien sea, con la intención de echar del poder a la 4T que tanto daño ha provocado la entidad con sus ocurrencias, improvisaciones y abusos de poder.

El asunto es que de acuerdo a las reglas que se impusieron los del FAM, los candidatos deberán ser los más competitivos y en este caso el nombre del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla brincó de inmediato, sorprendiendo al morenismo que se encuentra enfrascado en una lucha interna inútil por la candidatura, inútil porque la tiene amarrada la señora Rocío Nahle por designio directo de AMLO.

Sorprendió que al día siguiente del anuncio de Marko Cortés, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano aclaró que en el Frente Amplio por México aún no hay un acuerdo definitivo sobre la designación de las personas que serán postuladas para la contienda por las 9 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

En entrevista, Zambrano Grijalva afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales no han concluido. Sostuvo que dentro de las pláticas aún se está analizando como darán cumplimiento a los lineamientos que emitió el INE, los cuales establecen que deben postularse a 5 mujeres y 4 hombres en la contienda por los gobiernos estatales. Aseguró que, en la Ciudad de México, se debe impulsar un método abierto a la sociedad en el que participen todos los aspirantes, un mecanismo similar al que se utilizó a nivel nacional donde resultó ganadora Xóchitl Gálvez.

“Decir que en el Frente Amplio aquí para la Ciudad de México, ya esta decidido que vaya Santiago Taboada como candidato de la coalición no es verdad, este asunto no se ha decidido, no se ha definido”, aclaró.

El dirigente nacional del PRD dijo que en la Ciudad de México el sábado vence el plazo para notificar a la autoridad electoral si van a ir en alianza y que método se utilizará para la definición de la candidatura.

En días pasados, se dio a conocer una versión atribuida al líder del PAN Marko Cortés en el sentido de que el Frente Amplio por México había definido los nombres de las personas que postulará para la contienda de 2024. De acuerdo con dicha versión, para Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz las candidaturas serían ocupadas por cuatro hombres y el resto serían para mujeres.

En círculos políticos del altiplano ligados a ex priistas que renunciaron a su partido por no estar de acuerdo con “Alito”, circula la versión de que ante la respuesta que tuvieron las declaraciones de Marko Cortés, que provocaron una avalancha a favor de la precandidatura del político José Yunes Zorrilla, la presidencia de la república se percató de que en verdad el diputado federal tiene una gran aceptación con una amplia posibilidad de ganar la elección en el 24 y echar de Veracruz a la 4T.

De inmediato se comunicaron con su esbirro “Alito” para echar por tierra la versión del dirigente nacional del PAN y Moreno Cárdenas instruyó a Jesús Zambrano para que saliera a descalificar la versión del dirigente nacional del PAN.

La encomienda que AMLO le dio al presidente del CEN del PRI es combatir a Pepe Yunes a fin de evitar que gane la candidatura.

Pepe no está casado con la candidatura

El legislador veracruzano consideró que, si algún perfil apartidista aspira a la gubernatura, es momento de que levante la mano, sin embargo también se debe atender las aspiraciones de militantes partidistas.

“No se puede atropellar, bajo ninguna circunstancia, ninguna aspiración y es, me parece, el respeto a esas aspiraciones y la claridad de las reglas lo que puede hacer que el Frente opositor salga en unidad y con potencia para ganar”.

Respaldó la petición pública del senador Julen Rementeria del Puerto quien pidió que se haga una encuesta para determinar quién es el actor político o ciudadano que convoque la suma de todos los esfuerzos, “esa debe ser la divisa”. No obstante, dijo, participará en el proceso de elección interno, sin embargo, destacó que su aspiración esta sujeta al costo que pueda generar.

“No voy a ser candidato, ni voy a empujar la candidatura queriendo arrebatar lo que no puede ganar en una mesa, yo lo voy a hacer tratando de sumar al proyecto de nación que encabeza la candidata a la Presidencia de la República, de sumar a quien pueda tener las mejores posibilidades de ganar el gobierno del Estado, no al costo de echar a perder la armonía que se requiere el partido”.

Veracruz, segundo lugar en dengue

A pesar del inicio de la temporada de bajas temperaturas en la entidad veracruzana siguen en aumento los casos de dengue con 8 mil 546 casos confirmados hasta el pasado 30 de noviembre. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado de Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con más casos, apenas por debajo de Yucatán que suma 9 mil 051 diagnósticos.

Cabe destacar que la entidad registra un incremento de hasta seis veces más casos durante que 2023 que los reportados durante el mismo periodo per de 2022, al pasar de mil 269 a 8 mil 546.

De los 8 mil 546 casos confirmados de dengue en la entidad veracruzana, 6 mil 123 son considerados como dengue no grave; y a estos se suman 2 mil 292 casos de dengue con signos de alarma. En cuanto al dengue grave, antes conocido como dengue hemorrágico la autoridad sanitaria reportó 131 casos.

Sobre las defunciones, el panorama epidemiológico señala que se mantienen en 19 los decesos.

La Secretaría también advierte que los municipios de Teocelo, Orizaba, Apazapan y Naranjal, son los que tienen las tasas más altas de casos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Teocelo se han acumulado 123 casos confirmados; en Orizaba suman 498, mientras que en Apazapan van 17 y en Naranjal 16.

A nivel nacional suman de enero a octubre 40 mil 145 casos confirmados y 88 defunciones; la mayoría de los casos son dengue no grave con 21 mil 929.

Los casos de dengue con signos de alarma suman 17 mil 056 y el dengue grave ha sumado mil 160 diagnósticos.

Reflexión

Tintes de carnaval podría tomar la campaña por la gubernatura de Veracruz, en donde la oposición está muy animada ante el desastroso gobierno del morenista Cuitláhuac García, advierte el editorial del diario Reforma en su edición del pasado sábado…¿Será

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com