El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la mañana del 8 de noviembre con su gabinete y empresarios, con quienes acordó el plan de reactivación para Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

De acuerdo con el plan al que llegaron los presentes en la reunión, se prevé que, desde el 15 de diciembre, en Acapulco se reactiven las primeras dos cadenas hoteleras para comenzar a recibir turistas nuevamente.

Al salir de Palacio Nacional tras la reunión de dos horas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, informó que el Tianguis Turístico se realizará en el puerto guerrerense.

¿Qué hoteles podrían volver a operar parcialmente en Acapulco?

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial destacó que todos los integrantes del sector turismo se encuentran trabajando y esforzándose para que se abran parcialmente las cadenas hoteleras en Acapulco, incluyendo:

  • Grupo Brisas,
  • Mayan Palace
  • El Mundo Imperial
  • El Príncipe Martez.

«Para la reactivación lo más importante es sí o sí llevar a cabo el Tianguis Turístico, y que en el caso de los hoteles, empiezan a abrir cuartos lo antes posible. Sobre las facilidades que pueda hacer el gobierno en los intereses, hay apoyo”, comentó al salir de la reunión.
Sin embargo, Francisco Cervantes detalló que el sector turístico tiene varias preocupaciones, destacando el saber si el Tianguis se podrá llevar a cabo en la fecha prevista, 8 de abril de 2024. .

«Hay algunas preocupaciones, sí, pero estamos todos alineados. Una de las preocupaciones, ahorita decían que el tianguis turístico es el 8 de abril, ¿podemos llegar? Y hubo dos hoteleros que dijeron ‘pues sí, nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre parcialmente, son parciales».

Hasta 30 hoteles volverían a abrir en Acapulco

Cervantes especificó sobre la reactivación turística en Acapulco que, como la mencionó el presidente López Obrador, 30 hoteles ya estarían operando para el mes de abril de 2024, pues no presentaron daños estructurales y, en cambio, sólo terminaron con vidrios y ventanas rotas.

En cuanto al tema del presupuesto que se necesitará para la reactivación de todos los sectores en Acapulco, Cervantes afirmó que con la suma de esfuerzos confían en que se podrá lograr la meta en el tiempo previsto.

«Estamos haciendo una suma de esfuerzos las grandes empresas, pero hay gobiernos que le están metiendo 10 millones de dólares y hay agencias de apoyo, fundaciones; yo creo que en la suma si nos alcanza».
El huracán Otis golpeó con fuerza las costas de Guerrero como categoría 5. | Reuters
ampliar

Empresarios buscan implementar con el gobierno un plan de salud en Acapulco

Finalmente, Francisco Cervantes comentó que los empresarios, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), están implementando un plan de acción para evitar la falta de medicamentos y, además, evitar la propagación de otras enfermedades.

A ello se suma el combate a la inseguridad.

«Hicimos un grupo de trabajo para todo el tema de salud para llevar sueros, llevar todos los antibióticos, los paracetamoles; por lo que ya está trabajando este grupo muy fuerte porque empieza hoy, ya que se van a llevar con la marina y con la sedena para que el traslado sea seguro (…) la comida ya, ya salió estamos apoyando».

Telediario

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe