La protesta de las madres y padres de personas desaparecidas integrados en 32 colectivos de búsqueda se extendió un día más y ahora tomaron la Torre central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, además de palacio de gobierno.

La manifestación que inició el lunes 06 de noviembre a las 07:00 horas que incluyó el cierre de las principales calles del centro histórico y la toma de palacio de gobierno se prolongó hasta este martes.

Hombres y mujeres con edades superiores a los 50 años que buscan a sus hijos e hijas pasaron la noche en casas de campaña, y se resguardaron en el pasillo exterior de palacio de gobierno frente a la calle Enríquez.

Así también, sobre la carpeta asfáltica de la calle Enríquez entre el palacio de gobierno y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los manifestantes colocaron casas de campaña y durmieron sobre cartones, colchonetas, sillas o en lo que pudieron.

Pasaron la noche con una temperatura de entre 13, 14 y 15 grados y con la lluvia conocida como «Chipi chipi» que mojo sus casas de campaña, para despertarse hoy decididos a tomar la Torre central de SSP.

Los colectivos se unieron en una sola voz en reclamo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal Verónica Hernández Giadáns por negarse a reunirse con las familias víctimas del delito de desaparición.

«Fiscal General, Verónica Hernández Giadans, conscientes de que usted es la titular sabemos que tiene la autoridad para realizar acciones para mejorar y llegar al encuentro de nuestros familiares con apego a la Ley y respetando los derechos humanos que emanan de nuestra Constitución Política del estado de Veracruz y de la Constitución Política mexicana».

El lunes por la mañana las familias dieron a conocer su pliego petitorio a las autoridades que consiste en un trato igualitario y digno para todas las familias colectivas e independientes y que los avances en las carpetas de investigación sean comunicados a las familias en tiempo y forma.

Una petición más es el establecimiento de reuniones cada determinado tiempo con las familias para el informe del avance de las respectivas carpetas de investigación.

«Pedimos a usted gobernador Cuitláhuac García Jiménez tenga a bien cumplir con lo prometido cuando fue electo y tomó protesta como gobernador del estado reanudar las mesas de dialogo que teníamos con usted y con todas las dependencias que están vinculadas a nuestras búsquedas de nuestros familiares».

Las familias exigieron avances en las líneas de investigación, y estrategias especializadas para una búsqueda eficiente, para ello se necesita que exista una buena comunicación entre Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Consideraron urgente la contratación de personal especializado en la búsqueda e investigación, «con esto nos referimos a ministeriales capacitados y con formación académica en investigaciones de larga data y de búsqueda inmediata para la creación de células específicas, cada una con planeación y seguimiento».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe