Durante casi 12 horas se ha mantenido la protesta de los familiares de personas desaparecidas que decidieron bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez, así como algunas otras calles, además de clausurar de manera simbólica el Palacio de Gobierno.

Los integrantes de 32 colectivos reunidos en el centro de la ciudad demandan una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal general Verónica Hernández Giadans, entre otras autoridades; afirman que no han sido atendidos y las investigaciones e identificaciones de cuerpos hallados en fosas clandestinas no ha avanzado.

Los familiares de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, algunas de ellas adultas mayores, cerraron las calles Zaragoza, Barragán, Primo Verdad, así como Enríquez en su confluencia con Xalapeños Ilustres y Zamora, así como Lucio, Juárez y Clavijero.

Demandan una reunión urgente y se negaron a aceptar la propuesta del subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, de esperar hasta el 24 de noviembre para sostener una reunión con el Gobernador.

Los familiares afirmaron que están dispuestos a pasar la noche en el centro de la ciudad y mantener el bloqueo de vialidades, para lo cual instalaron casas de campaña en los pasillos de Palacio Gobierno y a un costado.

El pliego petitorio incluye la realización de reuniones constantes las familias para que se les informe sobre el avance de las respectivas carpetas de investigación; así como adquirir los reactivos y la tecnología necesaria para las pruebas de ADN de los cuerpos hallados.

También demandan que la Fiscalía General de Veracruz acepte y reconozca las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones en las que ha incurrido.

Además, la construcción de espacios de resguardo digno para los restos óseos, desde su ingreso para procesamiento por parte del equipo multidisciplinario hasta la restitución digna a sus familiares.

Los familiares exigieron transparentar los recursos otorgados a las instituciones que conforman el Mecanismo Estatal de Búsqueda para las labores de localizar, identificar, restituir a las personas desaparecidas y garantizar los derechos de sus familiares.

A la Secretaría de Gobierno exigieron convoque al mecanismo extraordinario y al consejo consultivo, además de que abra la convocatoria para elegir al titular de la Comisión estatal de búsqueda.

Cabe destacar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes visitó Oaxaca para tratar temas de seguridad con el estado vecino.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe