Prometiendo que Acapulco y la costa de Guerrero se pondrán en pie lo más pronto posible tras el impacto del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acudirá hoy al puerto. Así como que mañana quedará restaurará la conexión eléctrica y carretera.

“Decir que vamos a poner en pie Acapulco, me canso ganso“, manifestó en su conferencia mañanera de este lunes. Sin prometer una fecha, solo dijo que “lo más pronto posible. Nosotros sabemos trabajar para hacer las cosas bien y rápido. Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y con servidores públicos civiles muy responsables”.

Para esto, el equipo de la Secretaría de Hacienda se reunirá hoy con empresarios de Acapulco para poner en marcha el plan de apoyo al sector turístico. Pues se ofrecerán créditos baratos, tanto de la banca privada como de la banca de desarrollo, para los que no tienen seguro. Así como que se acelerará la entrega de los que sí los tienen contratados.

Mañana se conectará electricidad y se liberarán carreteras

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que ya se restableció el paso en la autopista México-Acapulco y en cuatro de los 23 puntos carreteros que se vieron dañados por el huracán, si bien se pidió a la gente circular con extrema precaución. Proyectando que los otros 19 quedarán libres mañana, 31 de octubre.

Respecto al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Acapulco, “hoy llegamos al 90 por ciento, mañana terminamos todo“, adelantó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución. Señalando que dos mil 600 trabajadores de la compañía se mantendrán en el puerto para seguir en labores de rehabilitación.

Bienestar adelantará programas sociales en Guerrero

Habiendo censado 20 mil 971 viviendas damnificadas en Acapulco y Coyuca, la secretaria del Bienestar, Arianda Montiel, dijo que actualmente hay mil 618 servidores de la nación realizando este sondeo casa por casa y se espera llegar a dos mil. Así como recibió la instrucción de adelantar el pago del próximo bimestre de los programas sociales.

En tanto que el general Luis Crescencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, secretarios de Defensa Nacional y Marina, expusieron que en total hay 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas que han distribuido 49 mil 143 despensas y 18 mil 102 alimentos calientes mediante sus cocinas portátiles y comedores comunitarios.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Claudia y Samuel contra Xóchitl