“Ya Mariana me dio permiso de ser Presidente”

Samuel García

Sea quien sea, el o la sucesora del gobernador Cuitláhac García Jiménez, tendrá que legitimar su arribo al poder llamando a cuentas a dos que tres miembros “distinguidos” del gabinete de la 4T para que expliquen ante un juez el origen de su súbita fortuna y aclare los señalamientos que se les han hecho en muchos medios por actos de corrupción, así como para explicar las irregularidades económicas de la administración en la que participaron.

Si señores cuatroteistas, no porque anden de acomedidos acarreando gente pagada para que arropen un evento político a favor de tal o cual aspirante que llegue a ganar la candidatura y posteriormente la gubernatura, van a lograr impunidad como se hacía en los gobiernos priistas y en el panista que le tocó encabezar a Miguel Ángel Yunes. No señores la sociedad hoy está más politizada, tiene mayor claridad sobre lo que es la administración pública, de lo que representa el manejo de recursos públicos y de cuando no son bien orientados esos fondos que le pertenecen precisamente a ellos, el pueblo: un claro ejemplo sobre la claridad que hay sobre el origen de los recursos públicos es el de las pensiones de los programas sociales que instrumentó AMLO para captar votos, he escuchado a infinidad de personas decir “yo cobro ese apoyo porque es mío y no permitiré que me lo roben, salió de mis impuestos”.

Ante ese conocimiento de los veracruzanos, no le quedará de otra al nuevo gobierno que actuar en consecuencia para demostrar que ahora sí hay una administración diferente a los anteriores empezando por la de Cuitláhuac. Si fuera la ingeniera Rocío Nahale con mayor razón, ella lleva una doble loza sobre sus espaldas: su origen zacatecano y el equipo de conocidos rapaces que la apoyó para que alcanzara la candidatura y luego el gobierno. Frente a una acción de esta naturaleza a los paisanos no les quedará de otra que admitir que la señora tiene realmente la voluntad política de sacar al estado del lamentable sitio en que se encuentra y hacerlo grade, pero comenzando por poner orden en la administración pública que le tocó heredar.

Lo mismo tendrán que hacer otros aspirantes a candidatos hoy, si llegan a alcanzar su objetivo y luego ponerse a gobernar.

Quien suceda a Cuitláhuac tendrá que demostrarle a la sociedad, en el arranque de la administración, que traen un proyecto serio, real, y que la aplicación de la justicia será de las primeras acciones que pongan en práctica con sus propios “compañeros” de partido para ganarse la credibilidad ciudadana.

Y qué decir si la elección la gana el candidato del Frente Amplio por México (Veracruz), a correr todos porque contaditos serán los que logren salvar el pellejo, en la oposición es tan fuerte la indignación que se ha ganado el morenismo veracruzano por sus atracos a las arcas y los productivos negocios que hacen al amparo del poder, que hasta listas tienen de nombres de funcionarios que tendrán que responder por sus corruptas acciones ante la justicia. Este nuevo gobierno tendrá también que actuar para legitimarse en el cargo.

Si no han pensado en ese detalle que escucharán en la campaña tanto del candidato de su partido como el de la alianza y el de Movimiento Ciudadano, sobre el compromiso que asumirán de combatir la corrupción, considérenlo y crean que no será demagogia barata de politqueros como AMLO, no, la sociedad estará atenta para que cumplan y le habrán de exigir al nuevo gobierno que lo haga, de lo contrario caeremos en otra decepción que ya no aguanta el pueblo, si no hay justicia vendrá la ingobernabilidad y la campaña mediática, y las marchas callejeras exigiendo lo que tanto anhelamos: justicia.

Fox hasta les mentó la madre

A más de 72 horas de que el huracán grado cinco ‘Otis’ azotó el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a su ineficiencia acusó a medios y asociaciones sociales de que existía “mucha desinformación y politiquería” en torno a la tragedia y devastación que dejó el huracán el pasado miércoles.

En un mensaje de poco más de 24 minutos, el mandatario se dirigió a las y los mexicanos, en especial a la gente de Acapulco, para esclarecer lo que están haciendo las autoridades para atender la situación tras el paso del huracán Otis.

“Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores que son muy viles, los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos y sacar ellos provecho”, aseguró el mandatario.

Previo al balance, AMLO reprobó al expresidente Vicente Fox, quien a través de X, antes Twitter, criticó al gobierno de López Obrador al reaccionar a una nota periodística que aseguraba que el Ejército había tomado el control sobre ayuda para Acapulco.

“No solo es él, así está [Felipe] Calderón, así están los dueños de los principales medios de información que han mandando a sus reporteros estrellas para hacer reportajes hablando de que no hay atención para la gente y que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada y que incluso, se está deteniendo a los que quieren ayudar”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que todo lo que se dice al respecto “son puras mentiras”, en especial lo que se dice sobre un gran número de muertos. Para taparle la boca ayer domingo muy temprano la gobernadora de Guerrero salió a decir que hasta el momento había 33 hombres muertos y 10 mujeres, como saldo del paso del meteoro.

Lo anterior más los que seguían desaparecidos y que aumentarían la cifra de muertos, tanto por el paso del terrible huracán como por la ineficacia de un gobierno de cuarta que no sabe qué hacer ante una contingencia de esta magnitud como quedó demostrado en los lamentables hechos…¿para eso desapareció el señor López el FONDEN?, la verdad AMLO y sus secuaces merecen todos los calificativos que les apliquen, cuánto cinismo, cuánta irresponsabilidad, cuánta ineficiencia y cuánta arrogancia.

Advierte OPLE, habrá narcocampañas

Partidos e instituciones electorales se organizan para frenar dinero prohibido en las campañas electorales del 2024, sin embargo y pese a los filtros, actores políticos señalan que el riesgo sigue estando latente.

Los partidos políticos, como primer filtro, y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso de fiscalización, serán los responsables de vigilar que los candidatos no usen dinero de procedencia ilícita, así lo señala la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.

Sin embargo la posibilidad de que el dinero del narcotráfico o grupos criminales se use para financiar las campañas políticas a gobernador y diputados locales en 2024, es un riesgo latente para todos los partidos políticos, reconoció el representante de Morena en la mesa del Consejo General del OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando.

Marisol Delgadillo plantea que el órgano electoral debe validar las candidaturas, pero son los partidos los que deben estar vigilantes de a quién postulan. La funcionaria electoral reconoció que existe la posibilidad de que dinero de origen no lícito se use en las campañas, sin embargo, todos deberán estar atentos y revisar los antecedentes de los potenciales candidatos.

“Hemos hecho una reforma a nuestro reglamento de candidaturas y en este ya hemos establecido, bueno, alguna serie de requisitos que conforme la norma, la constitución del Código Electoral, tienen que cumplir los partidos políticos para poder postular candidatas y candidatos (…) evidentemente los partidos se constituyen como primeros filtros para hacer estas postulaciones”, dijo.

Otra arrepentida por apoyar a AMLO

En las elecciones presidenciales del 2018 la conductora Claudia Lizaldi fue una de las voces que impulsó el voto a favor de Andrés Manuel López Orador, sin embargo, parece que tras cinco años de gobierno ya se arrepintió de hacerlo.

Este 27 de octubre, Lizaldi publicó en su cuenta de X (antes Twitter) una grabación en la que narra que mientras esperaba a sus papás afuera del Aeropuerto Internacional de Mérida,unos elementos de la Guardia Nacional le pidieron que se moviera y comenzaron a tomarles fotos.

En el post escribió: “la GN levantándome una infracción por esperar a mis papás en el aeropuerto, con un nivel de eficiencia de broma, es una pena y yo voté por este gobierno, cada día muero un poco más de vergüenza”.

En el video la conductora señaló que ya llevaba esperando poco más de 20 minutos para que los uniformados le dieran la multa, además dijo que no consideraba que hizo algo malo y reiteró: “es increíble este país, me da una pena porque yo voté por este gobierno, tengo una pena. La verdad es que cada cosa que pasa, cada momento qué pasa, tengo más pena de estar con este gobierno que es de un nivel de ineficiencia”.

La @GN_MEXICO_ (¿será su cuenta?) levantándome una infracción por esperar a mis papás en el aeropuerto, con un nivel de eficiencia de broma, es una pena y yo vote por este gobierno, cada día muero un poco más de vergüenza… Ya somos muchos, diría yo.

REFLEXIÓN

Es cierto, Movimiento Ciudadano llevará como candidato al gobierno de Veracruz al actual dirigente estatal de ese partido el joven político Sergio Gil Rullán, quien se prepara para la contienda. Manuel del Río Virgen, como aquí lo dijimos, es una vacilada, lo cierto es que Gil Rullán es un joven de 34 años y es de los que a Dante Delgado gusta impulsar por su inteligencia y probada capacidad para la política.