Los diputados federales de los partidos Morena, PT y PVEM ejercieron su mayoría en el Congreso de la Unión y lograron la aprobación de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF), en un intento por obtener 15 mil millones de pesos para otros fines.

La minuta que propone esta medida fue enviada de inmediato al Senado de la República después de un debate en el que se consideraron 69 reservas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, siendo rechazadas 68 de ellas.

Únicamente se aprobó una reserva presentada por la bancada de Morena, la cual establece que los recursos de los fideicomisos serán concentrados en la Tesorería de la Federación por concepto de aprovechamiento, y será la Secretaría de Hacienda la encargada de asignarlos a programas que estén en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

A pesar de las protestas y movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, los legisladores del partido en el poder, con el apoyo de sus aliados, lograron la aprobación tanto en lo general como en lo particular de esta reforma que desmantela 13 fideicomisos.

La sesión, que estuvo marcada por un áspero debate, concluyó poco después de la medianoche, y se citó a los diputados para reanudar el miércoles a las 10:00 de la mañana con la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación.

¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona?

Es importante destacar que un fideicomiso es un acuerdo legal en el cual una persona, llamada “fiduciante“, confía la propiedad de ciertos activos o bienes a otra persona, denominada “fiduciario“, con el propósito de administrar estos activos en beneficio de otra persona o grupo de personas, conocidos como los “beneficiarios“.

En este contexto, los fideicomisos gubernamentales son estructuras legales en las que el gobierno actúa como fiduciario y administra activos y fondos con un propósito público, como financiar programas de pensiones o proyectos de infraestructura.

Dichos fideicomisos se financian con impuestos u otras fuentes gubernamentales y están sujetos a regulaciones y auditorías para garantizar la rendición de cuentas, con el objetivo de beneficiar a la comunidad o a grupos específicos y asegurar la gestión eficiente de activos en nombre del interés público.

Un fideicomiso del PJF se define como una entidad jurídica que habilita al Poder Judicial para gestionar activos y recursos de forma distinta y con un enfoque específico para lograr un objetivo determinado.

Dentro del marco del Poder Judicial de la Federación en México, estos fideicomisos son comúnmente establecidos con el propósito de respaldar financieramente programas, proyectos, obligaciones de pensiones y otros compromisos que están vinculados con el funcionamiento de esta institución.

¿Cuáles son los 13 fideicomisos del Poder Judicial?

De los 13 fideicomisos que se pretende eliminar, seis pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos; cinco son del Consejo de la Judicatura Federal, con un total de 15 mil 281 millones de pesos, y otros dos corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un monto de 15 millones 941 mil pesos.

  • Los fideicomisos de la Suprema Corte que serían eliminados incluyen:
  • Fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos.
  • Fideicomiso de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con dos mil 972 millones 640 mil 326 pesos.
  • Plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.
  • Fideicomiso para el manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.
  • Fideicomiso de remanentes presupuestales, con mil 386 millones 20 mil 861 pesos.
  • Fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.

Los cinco fideicomisos del Consejo de la Judicatura que serán eliminados incluyen:

  • Fideicomiso de pensiones complementarias de magistrados y jueces, con un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.
  • Fideicomiso de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, con un monto de 76 millones 571 mil 294 pesos.
  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder
  • Judicial, exceptuando la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.
  • Fideicomiso para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con
  • 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
  • Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

Los dos fideicomisos del Tribunal Electoral que serían extinguidos son:

  • Fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, con un presupuesto de más de 15 millones de pesos.
  • Fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con un monto de 16 millones de pesos.

¿Qué sigue ahora?

La aprobación de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por parte de los diputados de Morena, PT y PVEM ha generado un intenso debate y ha despertado preocupaciones sobre la administración de fondos públicos y la transparencia en la gestión de recursos.

A pesar de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial y la oposición de algunos grupos parlamentarios, la reforma ha sido ratificada y remitida al Senado, dónde el proyecto aún deberá ser discutido y aprobado.

El impacto de esta medida en la justicia y en el funcionamiento de los poderes judiciales en México es un tema de preocupación que continuará siendo discutido en el ámbito legislativo y entre los distintos actores involucrados.

La centralización de los recursos en la Tesorería de la Federación y su asignación por parte de la Secretaría de Hacienda plantea desafíos y cuestionamientos en cuanto a la independencia y la autonomía del Poder Judicial.

El futuro de estos fideicomisos y su impacto en la administración de la justicia en el país será un tema importante a seguir en los próximas semanas, mientras el Senado de la República considere la propuesta y sus implicaciones.

Reporte indigo

Conectate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo