En los últimos años seis ediles y tres dirigentes de partido han sido asesinados en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan.

El más reciente caso es el de Wilman Monje Morales ex alcalde de Gutiérrez Zamora quien fue asesinado este miércoles a balazos frente a la escuela de sus hijos . El ex funcionario y empresario había dicho que aspiran a ser nuevamente alcalde del municipio.

La región norte se ha convertido en una de las más violentas de Veracruz, escenario de masacres como reciente de más de 18 restos de personas que aparecieron en congeladores en casa de seguridad en Poza Rica, – apenas a 55 minutos de distancia de Gutiérrez Zamora-

En febrero del 2020, Alberto René Cancino – quién fue secretaria particular de Wilman Monje- fue asesinado a balazos en Gutiérrez Zamora. Su aspiración era ser candidato por su municipio.

Ese mismo año, en marzo del 2020, fue acribillado José Ramón Pérez Cano, era dirigente del Partido Verde Ecologista de México y también tenía aspiraciones políticas para la presidencia municipal.

En enero del 2019, los cuerpos de Saúl Zapata Vargas, excandidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Gutiérrez Zamora y Jorge Ramos Parra, exregidor de Tecolutla fueron hallados con impactos de arma de fuego dentro de un vehículo en la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México.

En 2018, Francisco Javier Riaño Santes, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Gutiérrez Zamora fue asesinado la mañana de este lunes en el centro del ayuntamiento.

En 2017, Erasmo Sosa Garza, director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Poza Rica, fue asesinado a balazos. Ese año también el ex alcalde del PRI, fue secuestrado y liberado horas más tarde.

En 2015 también, el ex alcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas fue secuestrado y apareció más tarde con vida.

Asesinato de ex alcalde podría tener vínculos con la delincuencia: Cisneros

El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos, consideró que el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje podría estar vinculado a personas que se disputan la región norte de “orígenes ilícitos”.

En entrevista por el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, que fue asesinado en las inmediaciones de la escuela de su hijo, no descartó que sea consecuencia de las disputas entre grupos antagónicos que pelean desde diciembre del 2022 en la zona.

«Ahorita estamos recabando información de manera preliminar. No, nosotros siempre advertimos que no hay que hacer vínculos con ningún tipo de personas que no puedan tener un origen lícito, siempre lo hemos advertido y lo seguiremos advirtiendo, estamos recabando información, pues en el pasado había algunos indicios de algunas cosas.

«Lamentablemente en esa región, no puedo decir particularmente que, con esta persona, pero pues hoy en Tecolutla, también ayer hay indicios en las autoridades municipales de Tecolutla de estar vinculadas con temas que no son tan claros», dijo el encargado de la gobernabilidad en Veracruz.

Destacó, que la población puede estar tranquila, pero reiteró que este tipo de hechos se registran entre grupos distintos y que no entienden que Veracruz ya cambió, lo que se ha logrado a través de una cultura de paz, aunque algunos se dejan llevar por el canto de las sirenas».

Por último, reconoció que la inseguridad continúa en la zona norte, y es a raíz de los operativos que se han venido implementando y que les ha permitido hacer varias detenciones y muchos de ellos vinculados.

«Vamos a seguir deteniendo y algunos lamentablemente vinculados hasta en los medios de comunicación».

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA CERO | El factor del género en la sucesión de Veracruz